"Este vaise" es el título del videoclip producido por la compañía gallega de espectáculos Queiman y Pousa que promociona la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la UNESCO con apoyo de la Xunta y la Diputación, y así comienza el poema que Rosalía de Castro publicó en 1880 en Follas Novas.

La emigración gallega es el hilo conductor de esta pieza audiovisual que se presentó ayer en el Castelo de Castro Caldelas en presencia de sus protagonistas, alcaldes de la Ribeira Sacra, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. También asistieron vecinos de la villa que participan en el videoclip, rodado en parte durante la celebración de la Festa dos Fachós, una de las fiestas más antiguas de España, que data de 1753.

El vídeo también reconoce el trabajo de los bodegueros y la viticultura heroica, y rinde homenaje a través de los versos de Rosalía y la representación de la partida a cargo del actor Rubén Riós, a todos los gallegos que abandonaron su tierra en los duros años de la emigración.

Baltar aplaudió el trabajo y felicitó a los protagonistas porque "realmente asumieron la esencia de un pueblo como el de Ourense, y de una zona como la Ribeira Sacra"

En el vídeo, en el que también colaboran el Concello de Castro Caldelas, el Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra e el Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra, participan, además de los músicos de Mílson's, la cantante Andrea Pousa, Rubén Riós, O Folión de Castro Caldelas, los grupos de gaitas Os Trabazos de Castro Caldelas y Os Coribantes de Buchabade de Ponte Caldelas.