Según los datos aportados por Cruz Roja Ourense, su programa de ayuda a las personas sin hogar atendió en Ourense a 320 personas en 2017 y realizó más de 4.200 intervenciones de diferente tipo, como entrega de ayudas, gestión de documentación, acompañamientos, entre otros.

Destacan como uno de sus recursos clave, las UES (Unidades de Emergencia Social) "cuya clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que actúa como puente entre la calle y la red de atención", indican.

El año pasado, según este mismo balance, "el personal técnico y voluntario de Cruz Roja en Ourense realizó más de 70 salidas diurnas y nocturnas, a puntos de mendicidad, al comedor social, por las calles de la ciudad o para actuaciones asistenciales de beneficiarios de proyecto".

Diego Conde, coordinador de este programa "Sen Teito" de Cruz Roja", explica que tienen detectados los lugares donde pueden dormir y durante e la ola de frío se reforzaron las visitas "para llevarle un kit con saco de dormir, productos de higiene e incluso un café caliente,pero nuestro trabajo no se limita a eso, le damos la mano para ofrecerles la posibilidad de formarse, salir de la calle y buscar un empleo".

De hecho el teléfono de Diego es el que aquellos "sin techo" o personas en riesgo de exclusión social que participan en el programa y quieren buscar trabajo, brindan como contacto para sus posibles empleadores pues muchas veces ellos o no tienen móvil o saldo suficiente para hacer llamadas.

Diego es también el que colabora a través de Cruz Roja para que el programa de dinamización del albergue municipal, e mediante programas para que personas en exclusión puedan tener un lugar donde reunirse, ver la tele, leer un libro o incluso navegar por internet o pueda funcionar todos los días de la semana e de 3 a 6 de la tarde.