Julia Carballo Rodríguez descubrirá a los alumnos de ESO y Bachillerato que la microbiología es femenina y Susana Bayo, Laura Rodríguez Díaz y Marisela Des Villanueva mostrarán los resultados del trabajo en el que intentan resolver el puzzle del clima. Inmaculada Franco Matilla presentará su investigación sobre el agua en los alimentos y Julia de la Montaña los secretos del agua y la hidratación.

Las seis investigadoras del campus de Ourense presentarán el próximo jueves 22, Día Internacional del Agua, sus proyectos científicos relacionados con esta temática en una jornada de puertas abiertas dirigida al alumnado de centros de Pontevedra y Ourense. La iniciativa, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, tiene por objetivo orientar al alumnado sobre su futuro universitario y dar a conocer la investigación que se desarrolla en el campus. El vicerrector Virxilio Rodríguez, así como el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, presentaron ayer el programa de la jornada, en la que también colabora Viaqua, y animaron a los escolares a sumarse a la visita, ya que todavía está abierto el plazo de inscripción.

Además de conocer las instalaciones del campus, los asistentes podrán conocer de la mano de los responsables de los centros las diferentes titulaciones que oferta la Universidad de Vigo en este campus y sus salidas profesionales. Así, tras el acto de bienvenida en el que serán recibidos por el rector Salustiano Mato, los escolares asistirán a una mesa redonda en la que los decanos y directores de escuelas presentarán las singularidades del Campus del Agua en cada uno de sus ámbitos.

Además de la presentación de proyectos de investigación, la jornada dedica una parte importante del programa a la divulgación científica a través de stands en los que invitará al alumnado a acercarse a realizar diferentes actividades como ver microorganismos del agua mediante microscopía y cultivo o conocer el potencial de la biomasa para obtener compuestos de valor añadido. Los asistentes también podrán comprobar como el color de diferentes reacciones químicas sirve de fuente de información sobre la calidad del agua y aprenderán a identificar distintos olores. El alumnado preuniversitario también asistirá a diferentes demostraciones sobre las propiedades de los elementos, descubrirá como buscar el azúcar en los alimentos y podrá ver como un pequeño tren levita sobre un raíl de imanes, además de programar videojuegos con herramientas sencillas y monitorizar diferentes parámetros en los que agua y salud se relacionan, como la medición antropométrica.

Durante la celebración de estas jornadas también se entregarán los premios de la cuarta edición del Concurso Fotográfico Campus del Agua-Scholaris Agua, Ciencia y Desarrollo Sostenible, para el que todavía se pueden presentar trabajos hasta el 18 de marzo.

Mobiliario para la nueva sede

Por otro lado, el vicerrector Virxilio Rodríguez avanzó que el contrato para la dotación de mobiliario de la nueva sede institucional del Campus del Agua está a punto de resolverse. El nuevo edificio estará operativo el próximo curso.