El Concello de Barbadás y la empresa Viaqua firmaron ayer un Protocolo regulador de medidas contra la pobreza energética y la vulnerabilidad económica, que pasa por la creación de una bolsa social para las familias que no pueden atender dentro del plazo previsto los pagos de las facturas por el consumo de agua y evitar así los cortes del suministro. Esta bolsa será gestionada por Viaqua y consistirá en una aportación anual vinculada al proyecto de "factura sin papel" (FSP) consistente en aportar 1,00 euro por cada usuario del servicio que mantenga la FSP transcurrido el año desde la puesta en marcha del proyecto. Con este acuerdo, Barbadás se convierte en el primer ayuntamiento de Galicia con factura sin papel.

Este protocolo beneficiará fundamentalmente a aquellas familias que no pueden atender dentro del plazo previsto los pagos de las facturas y evitar así los cortes del suministro. Según explica el director de la empresa Viaqua, Julio Masid, la concesionaria creará una bolsa social para el Concello de Barbadás destinada al pago de las mismas. Apunta que este ayuntamiento es "sensible" a esta situación, y que "las empresas suministradoras se convierten así en una pieza importante para detectar nuevos casos o para evitar la reiteración de los casos existentes".

Por su parte, el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, destaca esta iniciativa como pionera "porque las cuantías económicas que la empresa deja de ingresar redundarán en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad y también del medio ambiente".

La implantación de la factura sin papel se enmarca en la línea de favorecer a esas familias y de llevar a cabo campañas medioambientales de carácter divulgativo y educativo.

Inicialmente pasarán a formar parte de este proyecto los usuarios que tengan el recibo de pago domiciliado. Viaqua pone a disposición de los abonados una serie de canales para la adecuada puesta en marcha de esta iniciativa: teléfono de atención al cliente 900201230, oficina virtual, la app de Viaqua, oficina presencial, o a través del correo electrónico mifacturaonline@viaqua-sa.es.

Es un servicio gratuito, seguro y respetuoso con el medio ambiente, que permite la recepción de la factura directamente en el correo electrónico o en el Smartphone del cliente. El próximo bimestre de facturación la empresa hará llegar a todos los usuarios que tengan domiciliado el recibo, junto a su factura, la comunicación de su próximo paso a la factura sin papel.

También se informará de los canales que Viaqua pone a disposición para actualizar su correo electrónico, o su teléfono móvil o bien rechazar su paso a este tipo de factura.

Por otra parte, Valcárcel, destaca "el esfuerzo de este gobierno para detectar a personas en situación de vulnerabilidad, lo que queda demostrado en que casi triplicamos las partidas destinadas a atender a personas en riesgo de exclusión social".

Respecto al destino de la cuantía económica que pasa a formar parte de esta bolsa social, habrá un porcentaje que tendrá la finalidad de sufragar campañas divulgativas, de concienciación, educativas, vinculadas al medio ambiente.

Precisamente los resultados previstos por la implantación de la FSP es una menor emisión de CO2, pasando de 909 kilos a 291, un menor consumo de madera, cuyas cifras se reducen desde los 4.162 kilos a 560.

Al acto de firma del acuerdo también acudieron ayer el edil de Servicios Sociales, Serafín Núñez, y la concejala de Servicios Públicos, Victoria Morenza.