El Concello de Allariz celebra el viernes un pleno extraordinario, a las 20.00 horas, para debatir la aprobación de la liquidación de la cuenta general 2017 que arroja un resultado positivo que asciende a 302.035 euros, resultante de la diferencia entre los 5.720.527 de ingresos y los 5.418.492 de gastos. Asimismo, de debatirá el convenio urbanístico que contempla la construcción de un nuevo auditorio.

La diferencia positiva entre ingresos y gastos permitió al Concello de Allariz acometer el plan de inversiones con obras como la urbanización del Arnado y la pasarela de Vilanova, la mejora de servicios como el alumbrado público en Chorente y en la carretera de Xunqueira, la eliminación de la fosa séptica en Roimelo, la renovación de la fuente de Roiriz o la celebración de eventos como el Festival Internacional de Xardíns o las excavaciones en Armea y San Salvador, entre otros. También permitió la amortización de deuda en 355.000 euros a largo plazo y en 125.000 en pólizas de créditos, situando la deuda por debajo del 73 por ciento de los ingresos ordinarios, como la ley obliga.

El pleno debatirá también el convenio urbanístico de la futura construcción de un espacio multiusos que permitirá reforzar la oferta cultural de Allariz en la celebración de eventos como representaciones teatrales, conciertos o ferias de dinamización económica. A mayores albergaría las aulas de enseñanza musical municipal y la Escuela de la Banda de Música.

Este auditorio se localizará en el área de reparto 122 situada al lado del Monte Xardín, por ser esta una zona céntrica, próxima al pabellón del Instituto.

El convenio reconoce una serie de obligaciones como la redacción del proyecto de urbanización que, además del edificio multiusos, contempla la urbanización de alrededor de 3.000 metros cuadrados con sus correspondientes viales y zonas libres.

Esta actuación responde a la necesidad del Concello de Allariz de un espacio coordinado que responda a la demanda de eventos que se celebran anualmente en Allariz.