El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha remitido una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, mediante la que solicita la fijación de una base estable de la UME en Ourense, "fundamentada en sólidas necesidades de seguridad y fundadas razones de justicia social". Advierte de que obviar estas razones "sería condenar a la extinción medioambiental y humana a una tierra durante demasiados años, desatendida por las administraciones públicas de España, de Galicia y hasta de la propia provincia".

Rodríguez Villarino sostiene que se trata de "una medida ajustada a la realidad" de la provincia más castigada por el fuego en España que constituye, junto con el norte de Portugal, el espacio de "mayor incidencia de incendios de la zona euro", así como el lugar más envejecido del país y con un altísimo nivel de depresión económica.

Los datos reflejados en los informes anuales del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (European Forest Fire Information System) señalan de manera persistente que Portugal y España "son los países con mayor número de incendios y superficie quemada en la zona euro". En el seno de estos países "destacan el norte de Portugal y Galicia y, de modo más acusado, el espacio donde concluyen la zona lusa septentrional y la provincia de Ourense".

Rodríguez Villarino explica que respaldan la propuesta el subdelegado de Defensa en Ourense y los cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se han manifestado recientemente en el mismo sentido. También apoyan la iniciativa, la Agrupación de Vecinos Miño, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ourense y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.