El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia no estar dispuesto a permitir que "para defender al eucalipto se arroje basura sobre un sector tan noble como es el de los castaños y las castañas. No es de recibo que se ataque un sector productivo como argumento para defender a otro".

Así reacciona Jesús Quintá García ante las manifestaciones del presidente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia en su comparecencia en la Comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal en el Parlamento.

Quintá apunta que los sotos "constituyen uno de los mejores ejemplos de producción sustentable y diversificada, permitiendo a las familias del rural una opción de ingresos todos los años manteniendo la biodiversidad y minimizando riesgos. Son muchas las personas que están plantando castaños de fruto, puesto que la producción de castaña es una de las actividades de mayor rentabilidad del rural. Galicia tiene que traer de fuera más de 10.000 toneladas para que la industria pueda satisfacer la demanda actual".

Indica que el presidente del Clúster debería tener más información para hablar de un sector, que "a todas luces desconoce, puesto que si es propietario de castaños puede interesarle saber como hacerlos rentables. Que pregunte a las miles de familias del interior de Galicia que con este humilde producto complementan sus economías". Invita a que "pregunte a gente de Portugal, As Neves, Riós? que es lo que ardió y dónde paraba el fuego". Y espera que "por el bien del rural gente más cualificada, sin intereses dirigidos y sin perjuicios pueda instruirnos mejor que José Manuel Iglesias".