En un escueto comunicado, la Consellería de Sanidade confirmó ayer lo que no era más que un rumor, el cese del gerente en la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi) y del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO), Dionisio López Bellido, cuando acababa de cumplir un año en el cargo, y nombra al hasta ahora director de Recursos Asistenciales en la Eoxi de Vigo, Julio García Comesaña, como nuevo responsable.

Aunque en la misma nota el Sergas "agradece" a Dionisio López y a su equipo "su implicación y el trabajo realizado" en su etapa al frente de la Eoxi de Ourense, la realidad es que, según pudo saber FARO, en los últimos meses se había producido un distanciamiento, relacionado con la gestión, que conduciría a esa pérdida de confianza, que llevaría consigo a que se formalizase el relevo.

En este sentido, el desencuentro entre el ya exgerente y la cúpula de la Consellería de Sanidade, estaría directamente vinculado con temas presupuestarios, y como advierten fuentes sanitarias consultadas, con lo que inicialmente se había prometido, para la atención sanitaria en Ourense, y lo que luego se plasmó en la realidad. Un relevo que se habría fraguado desde hace unos meses, pero que se habría frenado debido a la amenaza de huelga en el servicio de la limpieza del CHUO, que finalmente fue desconvocada.

Apuesta por la innovación

Los argumentos que se esgrimen por parte de la Consellería de Sanidade, plasmados en el comunicado, para justificar el cambio en la gerencia, es que el Sergas "intensifica su apuesta por la innovación en la gestión y por la Eoxi de Ourense como uno de los principales polos de referencia para la investigación sanitaria en el desarrollo de proyectos de I+D+i".

De ahí el nombramiento de Julio García Comesaña, licenciado en Ciencias Físicas y sanitario especialista en Radiofísica Hospitalaria, que ocupaba hasta ahora el puesto de director de Recursos Asistenciais en la Eoxi de Vigo. La Consellería de Sanidade destaca su amplia trayectoria profesional y la participación en distintos proyectos de innovación implantados en el Sergas como el programa Innovasaude o el Hospital 2050.

En los últimos año, García Comesaña participó en la nueva reordenación del área sanitaria de Vigo.