La oposición vuelve a la carga sobre la gestión del grupo popular, que gobierna en minoría, aunque en esta ocasión la iniciativa parte de Ourense en Común, que con el apoyo del grupo socialista, pide la celebración de un pleno extraordinario para analizar el estado de la ciudad, cuando están a punto de cumplirse los 1.000 días del presente mandato. El objetivo de la iniciativa, según explican los proponente, es que tanto el alcalde, Jesús Vázquez, como su gobierno, expliquen el motivo de la "parálisis" en que se encuentra el concello.

Así, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, aseguró ayer, en el momento de hacer pública la petición de pleno extraordinario, que "sobran los motivos" para presentar la iniciativa, aunque apunta que "hay 1.000 motivos para afirmar con toda rotundidad que estamos ante el peor alcalde de la historia de Ourense". Y presentó como principales argumentos la falta de presupuestos, "el pelotazo urbanístico" que el Partido Popular "está cocinando" con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), las concesiones prorrogadas de diferentes servicios municipales, con lo que las empresas "se siguen forrando a costa de los ourensanos".

Además de hacer referencia a cuestiones que considera fundamentales, como es la situación en la que se encuentran los contenedores subterráneos, que siga sin aprobarse la nueva ordenanza de veladores, ante el "caos" de instalación de terrazas en diferentes puntos de la ciudad, y mención especial a la accesibilidad, al no existir una acción estratégica de humanización y pacificación del tráfico. Pero el portavoz de OUeC, al igual que hacen los socialistas, cargan las tintas críticas en la edil responsable de "desgobernar" los servicios Sociales, Sofía Godoy, a la que consideran "incapacitada para el servicio público", después de "tachar el feminismo de androfobia".

Sin credibilidad

La respuesta del gobierno popular, a través de su portavoz José Araújo, a la petición de pleno extraordinario y las acusaciones vertidas, pivota en la "falta de credibilidad" de los dos grupos de la oposición. A los que acusó de tener como única estrategia política la de "bloquear" la gestión que hace el gobierno, así como "destruir todo lo que se hace".

Para rubricar esas críticas, Araújo hace referencia a una situación que asegura es determinante, cuando "negaron su apoyo" a una modificación presupuestaria destinada a políticas sociales. Así como "rechazar que se le bajen los impuestos a los ourensanos", en alusión a la aprobación de la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de un 20% en dos años (2018-2019), al aceptar la propuesta de Democracia Ourensana.

En cuanto a la petición de pleno, el portavoz de gobierno señala que "siempre estamos dispuesto a cualquier debate", y entiende que el que solicitan "nos servirá para presumir de gestión, con la limitaciones que tiene star en minoría". Y adelanta que los datos así lo avalan, en el sentido de que en los algo más de dos años y medio de mandato "se consiguió más inversión que en la época de bonanza que tuvieron los anteriores gobierno de coalición, PSOE y BNG, durante dos mandatos". Referencia a los dos Plan E de los que se beneficiaron, y que para Araújo no contribuyeron a esa modernización de la ciudad que ahora demanda, pero "boicoteando las iniciativas".