El Sindicato de Enfermería de Ourense (SATSE) denuncia el "insuficiente" número de fisioterapeutas que hay en la provincia de Ourense, lo que deriva en la formación de largas listas de espera, la sobresaturación de los profesionales y la acumulación de centros que no cuentan con un fisioterapeuta, como el recién abierto en el barrio de O Couto.

Satse advierte que el centro de salud de Xinzo cuenta con una profesional, que "está permanentemente saturada", por lo que se generan listas de espera de dos meses. Cuenta con 18.000 personas adscritas, al ser cabecera de comarca.

El Sindicato de Enfermería de Ourense indica que la fisioterapeuta que hay en el centro de salud de Verín y los dos del hospital de la misma localidad "son totalmente insuficientes para la gran demanda que allí existe". Contempla como "algo inaudito" el recién inaugurado centro de salud de O Couto, que ha sido dotado con gimnasio para tratamientos de fisioterapia, pero la plaza continúa sin cubrir, por lo que carece de servicio.

El servicio de Atención Primaria "solamente cuenta con cinco fisios para atender Ourense, con lo que cubre las necesidades de 140.000 personas - se suma a la ciudad, la población de Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín y Barbadás-, de los que dos corresponden al centro de salud de A Ponte, uno al de A Carballeira, dos al centro de salud Valle Inclán. A pesar de que Barbadás cuenta con 9.000 tarjetas sanitarias, el centro de salud de este municipio carece de fisioterapeuta.

Satse recuerda que los fisioterapeutas son "puntales básicos" para que la salud de la población pueda gozar de unos servicios que están "dentro de la cartera básica del sistema de salud", para tratar problemas de tipo osteomuscular, accidentes de tráfico, postquirúrgicos y suelo pélvico, entre otros.

Como consecuencia de todas estas carencias, Satse exige a la gerencia la inmediata cobertura de fisioterapeutas en la provincia, "comenzando por las plazas pendientes de O Couto, crear la necesaria de Barbadás, reforzar con otro profesional a mayores en Xinzo, O Carballiño y Verín, y la inmediata cobertura de plazas pendientes en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense", en el que se están haciendo "contratos temporales para cubrir necesidades fijas", como primera medida de mínimos, para luego completar las carencias observadas también en el citado ámbito hospitalario, donde los tratamientos de pacientes complejos como daños cerebrales adquiridos, "no pueden recibir la atención necesaria de forma precoz", por parte de los profesionales fisioterapeutas.