Comisiones Obreras y UGT de Ourense hacen un llamamiento conjunto a secundar la huelga de mañana, Día Internacional de la Mujer, a través de dos horas de paro por turno de trabajo. Con esta protesta, ambas organizaciones quieren denunciar la pasividad del gobierno en políticas de igualdad y apoyar una movilización feminista de "rechazo, sin paliativos, a las violencias machistas".

A diferencia de los colectivos feministas que apoyan una jornada de 24 horas de huelga laboral, de consumo, educación y cuidados en el hogar, tanto CCOO como UGT apuestan por un formato de protesta "no excluyente" al que se sumen tanto las mujeres como los hombres. No obstante, asistirán a la manifestación convocada por la Plataforma Feminista Galega que en Ourense partirá a las 20.00 horas de la Subdelegación del Gobierno.

Carmen González Amado, secretaria de Muller de UGT Ourense, indicó ayer que su formación apoya "en su totalidad" la huelga del 8M, pero es contraria a la "exclusión del otro colectivo", en referencia al masculino. "Es importante que los hombres participen en los paros y que acudan a las movilizaciones porque es una manera de transmitir que están sensibilizados con un problema del que ellos también son parte", explica.

En todo caso, cabe aclarar que la jornada de huelga de 24 horas es mixta, si bien la Plataforma Feminista Galega propone al hombre apoyarla en un "segundo plano", ejerciendo ese día las tareas del hogar, cuidados y otros trabajos que normalmente desarrollan las mujeres de su entorno acompañando, "sin protagonismo, también las acciones que se desarrollan ese día o a la cola en las manifestaciones".

Por su parte, la secretaria de la mujer en la Unión Comarcal de CCOO, Patricia Carid Pérez, recordó que la huelga es legal y que no es obligatorio comunicar la decisión de participar con carácter previo. Así, animó a hombres y mujeres a protestar contra la importante brecha salarial que en la provincia de Ourense está cifrada en 3.000 euros menos de media al año en las nóminas de las mujeres, además de ser ellas las que más sufren la precariedad laboral y la temporalidad. "Exigimos la implicación de los gobiernos", apunta Carid, para erradicar la brecha salarial y laboral, "pero también para que la igualdad se traslade al ámbito familiar".

Los paros programados son de dos horas por turno: de 0.00 a 2.00, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.30 a 21.30. Además, CCOO y UGT han convocado una concentración conjunta a las 11.00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno, y los delegados de CCOO protestarán a las 12.30 horas frente al edificio sindical.