El PSOE pide que la Xunta se implique para impulsar la candidatura de Ourense a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría literaria. La diputada Noela Blanco apela a la historia literaria de la ciudad y a su red cultural como credenciales para optar con solvencia a este reconocimiento.

Los socialistas reivindican un reconocimiento que supondría "ser un socio privilegiado de la Unesco, tanto como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad, como promotora de desarrollo sostenible, como de laboratorio de acción para la innovación". Blanco pide a la Xunta que "apoye, promueva y potencie" la candidatura en colaboración con el Concello y la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de España.

Esta figura, creada por la Unesco en octubre de 2004, reconoce a las ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible.

Noela Blanco destaca que España cuenta con 6 miembros, de los 116 existentes en todo el mundo, que corresponden a Sevilla (música), Bilbao (diseño), Granada (literatura), Burgos (gastronomía), Denia (gastronomía) y Barcelona (literatura). "Ninguna de ellas se encuentra en Galicia", lamenta.