Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace en el campus una web de uso clínico para la rehabilitación cognitiva

La herramienta, desarrollada por investigadores informáticos, está basada en el método Memodado

Miguel Reboiro lideró la investigación. // Duvi

Investigadores del grupo Sistemas Informáticos de Nueva Generación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense han desarrollado una web de uso clínico a partir del método Memodado útil para la rehabilitación neuropsicológica de pacientes.

La plataforma, denominada Multitasking Cubes, sirve de herramienta para la realización de tareas de estimulación cognitiva de procesos relacionados con la atención y la memoria y se ha desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación INOU 2017, que promueven conjuntamente la Vicerrectoría y la Diputación de Ourense.

En el proyecto, liderado por el profesor Miguel Reboiro, trabajaron los investigadores Rosalía Laza, Reyes Pavón y Hugo López, con la colaboración de profesionales como el neuropsicólogo Adolfo Piñón, autor del programa Memodado, Francisco Otero, Adrián Varela, Carlos Spuch y Tania Rivera,

En la actualidad, señala Reboiro, resulta de particular interés la aplicación de programas informatizados en la evaluación y en la intervención con pacientes afectados por diferentes patologías, como daño cerebral, adicciones, patologías neuropsiquiátricas o deterioro cognitivo. En este contexto, añade, este proyecto pretende desarrollar una herramienta que permita "estimular y evaluar el rendimiento de los pacientes, fomentando la actividad cerebral como un mecanismo generador de reserva cognitiva". Para ello se optó por el programa Memodado, que se caracteriza por emplear un formato de juego de mesa y dados para conseguir sus objetivos. "La idea de este proyecto nació la propuesta de Adolfo Piñón, Francisco Otero y Adrián Varela, que buscaban avanzar en el proyecto de llevar a la web Memodado después de haber hecho un primer prototipo", indicó Miguel Reboiro.

Compartir el artículo

stats