La multa a un ciclista ourensano de 78 años por llevar una luz intermitente en su bicicleta, con el fin de hacerse más visible cuando circulaba por la carretera entre Ourense y Alongos (Toén), la OU-402, despertó una ola de apoyos en toda España gracias al empuje de las redes sociales. La sanción, que puede recurrirse, ha hecho que la Dirección General de Tráfico corrija la normativa.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, anunció hoy la legalización de estos destellos intermitentes. "Hoy he firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección", indica el máximo responsable de la seguridad vial en un tuit.

El colectivo Stop Accidentes, uno de los que mostró apoyo más decidido al ciclista ourensano, celebra la noticia. "Consideramos un primer paso en esa mejora que pasa por permitir la luz destellante, incluso de día, al no indicar la normativa actual la forma de realizarlo a plena luz. Paso a paso queremos mejora para todos los colectivos, y por supuesto la convivencia y el respeto de todos los usuarios" , expresa el portavoz Benito Bouzada.