A dos semanas de la entrada oficial de la primavera, el invierno sigue manifestándose con fuerza. La nieve complicó el tráfico ayer por la mañana en las zonas altas de la provincia de Ourense. Hoy se espera que la cota descienda a 900 y 800 metros según avance el día, y se mantiene la alerta amarilla en el área de montaña de la provincia. Este lunes, un total de 413 alumnos de 17 centros escolares se quedaron sin clase. Durante parte de la mañana, la acumulación de nieve en la calzada impedía el paso de camiones a la altura de A Gudiña y Riós, en el extremo provincial, en la autovía das Rías Baixas, A-52. También hubo incidencias y pavimento deslizante -sobre todo a primera hora- en la OU-540, entre Bande y Celanova, y en carreteras de montaña de Valdeorras. Incluso se vio afectada la línea del tren. Un Alvia Madrid-Vigo, que partió de la capital de España a las 7.15 con 104 viajeros, llegó a la ciudad olívica con 95 minutos de retraso por las condiciones meteorológicas adversas en la parte del trazado entre A Gudiña, Castrelo do Val y Verín. Los pasajeros afectados tienen derecho a reclamar la devolución íntegra del billete, según confirmaron fuentes de Renfe.

A las 8.15 horas de la mañana, la Dirección General de Tráfico activaba en la A-52 en A Gudiña y Riós el nivel amarillo, que no permite circular a camiones y vehículos articulados, y aconseja a turismos y autobuses no rebasar la velocidad de 60 kilómetros por hora. La acumulación de nieve obligó a retirar de la autovía (a embolsar, según el término del argot de Tráfico), a un total de 60 camiones. Cincuenta esperaron a poder reanudar la marcha en el área de servicio O Viaxeiro, en el kilómetro 143 de la autovía, en el municipio de Riós. Otros 10 vehículos pesados aguardaron en el área del kilómetro 132, en Mesón de Erosa (A Gudiña).

Tráfico difícil en Valdeorras

Además, en la A-52 se registraron incidencias de turismos. El GES de A Gudiña, que desde las 6 de la mañana estuvo liberando las vías de acceso a aldeas para que no estuvieran incomunicadas y auxiliando a conductores del municipio, remolcaron y ayudaron a salir de la calzada a algún turismo. En el kilómetro 123 de la A-52, también en A Gudiña, un coche debió esperar al paso de la quitanieves para poder continuar la marcha.

Hubo complicaciones que obligaron a intervenir a Tráfico y al GES en la OU-540, entre Bande y Celanova, en especial en el Alto do Vieiro. El estado de la circulación llegó a estar en nivel rojo -uso de cadenas obligatorio- en la OU-122, una carretera de montaña del límite de la provincia de Ourense con León en Carballeda de Valdeorras. Las quitanieves trabajaron a destajo para impedir el corte de la vía. En la misma comarca, la nieve complicó la circulación en un tramo de casi 40 kilómetros de la N-120, entre los kilómetros 437 y 472, en los municipios de Rubiá, O Barco de Valdeorras, Vilamartín y A Rúa.

La situación en las carreteras fue mejorando a medida que avanzó la jornada. El estado de varias vías en zonas altas afectó a las rutas de transporte escolar. Según datos de la delegación territorial de la Xunta, 413 estudiantes de 17 colegios se quedaron sin clase. Seis suspendieron la jornada: el CEIP y el IES de Bande (157 alumnos afectados en ambos), el CPI de A Gudiña, el CEIP de A Mezquita, el CEIP de Riós y el CEIP de Vilariño de Conso.