El escritor ourensano Carlos Casares suma un nuevo galardón. La Diputación de Ourense entregará la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo, con la que se distingue al escritor Carlos Casares, un acto que estará presidido por el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y que tendrá lugar en el salón de plenos del Pazo Provincial el próximo 9 de marzo, fecha en la que se conmemora el dieciséis aniversario del intelectual ourensano, fallecido en 2002.

El máximo reconocimiento que otorga la Diputación de Ourense fue aprobado en sesión plenaria por la corporación provincial el pasado 24 de noviembre de 2017, dictaminando conceder a Carlos Casares dicho reconocimiento.

Expediente de honor

El expediente de honra señala que se le otorga esta distinción "como homenaje y reconocimiento de nuestro pueblo a toda una larga trayectoria cultural y social marcada por su carácter conciliador que forjó en su etapa más ourensana".

También destaca el expediente que las meritorias circunstancias personales y profesionales que concurren en el escritor Carlos Casares "son determinantes para evaluar las calidades que honran la esta figura", y es obligado deber de la Diputación promover la exaltación de los hijos ilustres de la provincia de Ourense "que dedicaron su vida y sus actividades a favor de nuestro desarrollo, tanto cultural, artístico, musical, social como económico".

Baltar y su "ourensanía"

Manuel Baltar califica a Carlos Casares de "excelente embajador de la Ourensanía", y afirma que Ourense "es un hecho literario engrandecido por sus escritores, como dijo Casares, quien universalizó el modo de narrar y abrió caminos a la literatura gallega". Baltar destaca que para la provincia de Ourense "es un orgullo la labor creativa de hijos suyos, como Carlos Casares, que hacen país y hacen Galicia". El acto solemne del próximo de 9 de marzo contará con la presencia de familiares y amigos de Casares, y una amplia representación de figuras de los ámbitos institucional, cultural y social.