Los grupos de la oposición aprobaron en el pleno de ayer por unanimidad reclamar al alcalde, Jesús Vázquez, que inicie de forma inmediata los trámites para recuperar la posesión del espacio público conocido como jardín japonés, que se encuentra entre la Subdelegación del Gobierno y el hotel San Martín, donde se encuentra el local de hostelería La Central, y, en caso de negativa u obstrucción, que se inicie la ejecución forzosa, empleando los medios apropiados. Una iniciativa de Democracia Ourensana que se sustenta en un informe emitido por el asesor jurídico del Concello. Pero al tratarse de una moción, que no es vinculante, queda en manos del regidor la ejecución del acuerdo adoptado.

Una cuestión que provocó un intenso debate a tres bandas: el proponente del acuerdo, el portavoz de DO, Pérez Jácome, la edil socialista, Juana Ageitos, en las mismas dirección, y la edil de Comercio, Flora Moure, que por lo dicho todo indica que el proceso de alargará, ya que su intención es retomar una comisión de investigación que se había paralizado.

De ahí que las otras peticiones aprobadas, en el contexto de la propuesta de DO, se quedarán sobre el papel, como proceder a la retirada de forma inmediata de todos los veladores que invaden el espacio público en los aledaños de la cafetería, así como los trámites para la concesión de una nueva licitación relativo al citado local que es de titularidad pública y que explota una empresa, que no es la misma a la que se le había adjudicado en 1986, y que abona al Concello 0,60 céntimos de euro al año.

Pérez Jácome denunció la actuación del gobierno popular, sobre todo del alcalde, en "favorecer" los intereses de una empresa en la que "una de los socios es la mujer de su jefe político", por lo que considera que existe una "complicidad" clara para que "se siga robando a los ourensanos, ya que las arcas municipales podrían ingresar al año más de 36.000 euros". Y dijo estar convencido de que "va dilatar el proceso todo lo posible, cuando en función del informe del asesor jurídico "se puede tomar posesión de ese espacio público de inmediato"

Unos argumentos que no compartía la edil de Comercio, Flora Moure, que no dudó en destacar en su argumentario la "ignorancia jurídica" de Jácome, al que también acusó de colocarse como "justiciero del Concello". Además de indicarle que "si considera que se comete una irregularidad debería estar ya en la justicia".

Pero en esa refriega dialéctica también entró la edil socialista, Juana Agesitos, que tuvo un cruce de reproches con Moure, después de que le recordase que había tenido competencias en materia de comercio en el gobierno socialista y "no hizo nada al respecto, y ahora exige que se adopten medidas". Con anterioridad, Ageitos calificó de "inadmisible" el "retraso interesado" para tomar decisiones, así como el "desprecio a la normativa vigente".

Además, Ageitos le espetó a Moure: "Qué intereses defienden", y acusarla de "no mover ni un solo papel en este asunto", y poner de manifiesto que habían pasado por el área de Comercio tres concejalas. "Es una vergüenza", proclamó.

Por su parte, Miguel Doval, de OUeC, aludió a las "irregularidades manifiestas" de la empresa que gestiona el local, así como con "la desfachatez y prepotencia con que actúan". Y asegurar que se "esta favoreciendo" a personas vinculadas con cargos del PP.