Los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el arco central del Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense asistieron impertérritos -ocho siglos después del inicio de las obras del mencionado pórtico- a un concierto con el sonido real que emiten las arpas, violas ovales, laudes o el organistrum, entre otros, que desde el siglo XIII muestran en sus regazos.

La magia fue posible en el primer concierto de la undécima edición del Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico del Paraíso, que inauguró anoche el gaiteiro Carlos Núñez junto con un elenco de músicos especialistas en música antigua, que tañeron las réplicas de los instrumentos medievales del mencionado pórtico catedralicio, réplicas que, desde los años 90, han ido elaborando con mimo los luthiers de la escuela-taller de la Diputación, que dirige Manuel Brañas, encargado precisamente anoche de tocar el organistrum, el instrumento que aparece en el centro del mencionado Pórtico del Paraíso.

Este concierto inaugural se celebró además en el altar mayor de la catedral de Ourense y coincidiendo con la conmemoración de los ocho siglos del inicio de las obras del Pórtico de Paraíso.

El festival, organizado por Concello de Ourense a través de la Concejalía de Cultura, junto con el apoyo de Agadic, Axencia Galega de Industrias Culturais y Diputación de Ourense, entre otros, superó todas las expectativas, por todo el contenido histórico y el escenario elegido, de modo que la s 600 plazas del aforo que se ofrecían en la catedral quedaron completas desde los primeros 15 minutos del reparto de las entradas, todas ellas gratuitas y por invitación, en la Oficina Municipal de Turismo del Concello.

Carlos Núñez interpretó un variado repertorio de temas de inspiración medieval y música antigua en la mayoría de los casos, utilizando gaitas y otros instrumentos de viento que le han hecho un músico de talla internacional.

Estuvo arropado por los cinco músicos que le acompañan habitualmente así como por Arianna Sa Vall, Petter U. Johansen y Wolodymyir Smischkewych parte de los artistas que estarán en este Festival Internacional de Música Pórtico del Paraíso, que desarrolla desde ayer al 12 de marzo inclusive.

Como explicó el propio Manuel Brañas, uno de los "duendes" que ha hecho posible que estos instrumentos medievales volvieran a nacer para la historia contemporánea, si bien algunos réplicas de los instrumentos del Pórtico del Paraíso ya habían sonado en esta seo, para la ocasión de ayer "fabricaronse especialmente unha viola en oito e dúas violas ovales", señaló

Hace un par de años, Carlos Núñez dirigió un concierto en la Catedral de Santiago en el que hizo sonar por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII. Tras ver el estudio de Manuel Brañas en Ourense para conocer las réplicas allí realizadas hace décadas de los instrumentos del Pórtico do Paraíso se dio cuenta de que en este último había instrumentos distintos y que en algún caso tenían más parecidos con la iconografía musical europea y otros originalísimos, quizá con característica únicas, de ahí que ayer decidiera iniciar este XI Festival Pórtico del Paraíso.

La cita continúa hoy a las 19.30 horas en la Iglesia de Santa María de Gracia de Monterrei Arianna Savall y Petter u. Johansen Voz, Arpa Hardingfele y cistro (Suiza).

El domingo, 4 de marzo, a las 20.30 horas, en el Liceo de Ourense Vida Guitar quartet Cuarteto de guitarras (Reino Unido). El martes, 6 de marzo a las 20.30 Museo Arqueológico. estará Wolodymyr S. Mishkewych Voz y organistrum (Estados Unidos). Los conciertos remataran el próximo día 12 en el Teatro Principal.