Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación de los embalses creció un 3% en dos días de nieve y lluvias intensas

La crecida anegó las termas de A Chavasqueira y Muíño da Veiga -Vilariño de Conso y Muíños acumularon ayer más de 50 l/m2 -Se prevé una semana más de precipitaciones

Las termas del Muíño da Veiga, anegadas por el cauce del río Miño, a su paso por la capital. // Iñaki Osorio

El temporal de nieve y la borrasca posterior que afectan a Galicia han aliviado la situación de los embalses de Ourense tras una semana sin precipitaciones en la que el volumen de los pantanos de la provincia había caído al 56%. En sólo dos días de nevadas intensas y lluvias generalizadas en todo el territorio, la ocupación ha crecido un 3 por ciento.

Esta tendencia se mantendrá durante los próximos días ya que la predicción de Meteogalicia a medio plazo mantiene una probabilidad elevada de lluvias en Ourense al menos hasta el próximo viernes día 9. Además, toda Galicia está desde las 12.00 horas de hoy en alerta amarilla por viento ante la previsión de que se produzcan rachas superiores a los 70-80 kilómetros por hora. Este aviso se mantendrá hasta la medianoche.

Con todo, a última hora de ayer y tras una jornada de precipitaciones persistentes, especialmente por la mañana, el nivel de ocupación de los embalses rozaba el 60%, un llenado todavía por debajo de la media histórica pero que relaja los indicadores hídricos de la provincia, que lleva más de un año afectada por la sequía.

En la última reunión de la Oficina Técnica da Seca, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, CHMS, acordó modificar los niveles de activación levantando la alerta en los dos sistemas del Miño (alto y bajo), que se mantienen en situación de prealerta, al igual que el Sil superior (León). Pero tanto el Cabe (sur de Lugo) como las cuencas del Limia y el Sil inferior, en Ourense, siguen en alerta, nivel que podría cambiar si la evolución de los indicadores sigue siendo favorables.

Las lluvias han traído consigo una crecida de los caudales. En la capital de As Burgas, el Miño anegó ayer las termas de A Chavasqueira y O Muíño da Veiga en la margen derecha del río. Los usuarios de las pozas, que son fieles al baño termal, llueva, nieve o se registren temperaturas de 40º, vieron frustrado su momento de relax, un inconveniente al que, por otro lado, ya están acostumbrados, ya que las termas públicas se encuentran en zona inundable y esta situación se repite varias veces cada año, con la consiguiente inversión de fondos municipales en su limpieza y reparación.

Hasta las 18.00 horas de la tarde de ayer varias localidades habían registrado más de 50 litros de agua por metro cuadrado. Es el caso de Vilariño de Conso y Muíños, con 56 y 52,1 l/m2, respectivamente. La ciudad de A Burgas registró 22 l/m2, y en otros lugares como Avión se acumularon 42 l/m2.

Las lluvias son muy necesarias en ríos como el Limia y el Arnoia, que en zonas como Xinzo, Ponteliñares, Arnoia y Pontefreixo, registran niveles muy bajos para esta época del año, según el informe actualizado por la CHMS el pasado martes 26 de febrero, justo antes de las intensas nevadas que afectaron a prácticamente toda la provincia y posteriores precipitaciones.

La cota de nieve descenderá esta mañana a los 900 metros pero subirá al mediodía hasta los 1.400. Se esperan lluvias todo el día con mínimas de 2º en la ciudad que alcanzarán 11º como valor máximo.

Compartir el artículo

stats