El Concello de Ourense ha sido el único de España elegido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para participar en su programa "Emplea Verde", dentro del apartado de generación de empleo sostenible. Esto ha supuesto ya la aportación por parte del Gobierno central, de cofinanciación para la puesta en marcha del programa que llevará a cabo el Concello de Ourense apoyando a los proyectos que se presenten y sean capaces de generar autoempleo que sean factibles de llevarse a la práctica, y que tengan siempre como inspiración ese aspecto ambiental o de no agresión al entorno que les rodea. El proyecto con el que el concello participó y fue elegido se denomina Ourense +.

El alcalde, Jesús Vázquez, y el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, presentaron ayer el proyecto a los agentes sociales de la ciudad, en una reunión que tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales del Concello. Allí estaban, entre otros, representantes de la Confederación de Empresarios de Ourense, del Inorde (Instituto de Desarrollo Económico), del Colegio de Ingenieros Agrícolas, del CIMO (Centro de Iniciativas para a Mocidade) y también portavoces del sector de trabajadores autónomos. Todos ellos son sectores que pueden participar en esta iniciativa, presentando proyectos a título particular o como colectivo.

El objetivo de este encuentro celebrado ayer fue dar a conocer a los mencionados agentes sociales y empresariales en qué consiste este proyecto "Emplea Verde" y cómo y quiénes pueden optar a ser "tutelados" posteriormente en todos los ámbitos si sus proyectos se ven viables, a través de asesores y técnicos que les ayudarán a un coste cero para los emprendedores elegidos.

El Concello dispone ya para llevar a cabo este proyecto de una partida de 158.627 euros, de los cuales precisamente el 80% han sido concedidos para este proyecto de autoempleo a través del proyecto Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que la administración local ourensana aporta el 20 por ciento restante.

El Programa Emplea Verde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad que pretende dar impulso al empleo potenciando a su vez el respeto por el entorno. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

El autoempleo como clave

Según explica el propio ministerio, pretende "que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas" y que "los trabajadores y empresas sean actores claves en la mejora del medio ambiente". El proyecto actúa en la promoción de nuevos proyectos empresariales en uno de los sectores claves del futuro de la economía europea, el sector verde.

Jesús Vázquez Abad declaró ayer, al remate de esta reunión de presentación del programa, que "estamos ante un proyecto creado para dar respuesta a las principales necesidades del futuro empresario. Sentamos las bases y aportamos herramientas para ayudar a las iniciativas empresariales que surjan amparadas en la conocida como Economía Verde".

Más de 20.000 parados

En este caso, los potenciales beneficiarios de estos programas que buscan la iniciativa particular de cada individuo y su capacidad de presentar proyectos competitivos son los más de 20.000 parados registrados en la provincia a finales de enero de este año. Concretamente eran 20.385 y con una brecha que es además sexista, pues el número de mujeres en paro es superior al de hombres. De hecho, del total de parados registrados en la provincia a finales de enero 11.350 eran desempleadas y 9.035 varones. Solo en enero más de 350 mujeres perdieron su empleo en la provincia.