La entidad sin ánimo de lucro Fundación Dorzán presentó ayer en el campus la convocatoria de una beca con la que financiará un trabajo de investigación dirigido específicamente a mejorar la calidad de vida de los mayores. La aportación asciende a 1.500 euros y será para un único trabajo propuesto tanto por alumnado del campus universitario de Ourense como por el personal docente.

Con esta iniciativa, el grupo pretende fomentar el ámbito científico de la gerontología y la geriatría en una provincia muy marcada por el envejecimiento de la población. Así, lo que se busca son ideas aplicables que ayuden de forma efectiva a mejorar la atención a este colectivo. Así lo explicó ayer el vicepresidente de la Fundación Dorzán, Secundino Vidal, que presentó la segunda edición de esta beca en un acto en el que estuvo acompañado por el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez.

El plazo para solicitar esta beca está abierto hasta el 21 de mayo y se dirige exclusivamente a alumnado matriculado este curso en títulos del campus de Ourense y personal docente e investigador en servicio activo en el momento de la convocatoria. Pueden presentarse personas físicas o grupos de investigación y en la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta factores como la experiencia del solicitante, la innovación del proyecto, la calidad científico-técnica de la idea y su aplicabilidad.

Secundino Vidal indicó que la filosofía de esta beca es "mejorar en todo lo posible la vivencia de nuestros mayores, que cada día son más en provincias como la de Ourense". Así, los proyectos propuestos deberán centrarse en temáticas como el estudio de los estereotipos, prejuicios, discriminación o conocimientos relacionados con el envejecimiento y sus procesos, el diseño o validación de instrumentos de evaluación geriátrica o gerontológica o herramientas innovadoras de medición de las áreas funcional, física o psicosocial.

También se admitirán propuestas de programas de intervención para mejorar la calidad de vida de los mayores o que fomenten el envejecimiento activo, así como la promoción de hábitos y comportamientos que contribuyan a mejorar su salud. Se valorarán también las innovaciones tecnológicas que favorezcan la independencia, control, supervisión, seguridad y garantía de la atención al mayor, y las investigaciones y programas de prevención de accidentes. Las temáticas incluyen también programas de intervención para reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades o trastornos psicosociales, mejorar la vida de mayores con enfermedades neurodegenerativas o de sus cuidadores.

El pasado año, en el que se convocó por primera vez esta beca, fue seleccionado el proyecto del profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Miguel Ángel Vázquez, que propuso la elaborar una herramienta que, a modo de cuestionario, permita la detección y medición objetiva del lenguaje discriminatorio por razón de edad y realizar aplicaciones experimentales en ámbitos de cuidados sociosanitarios y de atención comunitaria gerontológica.