"La historia es la que se escribe, y hay muchas mujeres en peligro de caer en el olvido sin nadie que escriba sobre ellas", manifestó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Con esta frase resumió claramente el objetivo del wikimaratón que se celebra el próximo día 10 en la Biblioteca Pública de Ourense y que pretende salvar del olvido a mujeres gallegas, que han sido importantes en todos los ámbitos y cuyo nombre no figura en la Galipedia, lo que es en la actualidad es la enciclopedia gallega en línea, incorporando en ella, nuevos nombres de mujeres gallegas con impronta en cualquier ámbito profesional.

El 90% de editores son hombres

Cualquiera puede ser editor e añadir información o incorporar biografías en la Galipedia, versión en gallego de la wikipedia, pero curiosamente también 9 de cada diez editores o personas anónimas que van llenando de contenidos esta biblioteca en red son hombres.

En la presentación de este wikimaratón que tuvo lugar ayer en el Concello de Ourense, coincide con el 15 aniversario de la puesta en marcha de la Galipedia se explicó que la intención de este proyecto "es que todos nos convirtamos ese días 10 de marzo en editores de la Galipedia, para incluir biografías de mujeres gallegas que puedan ser desconocidas para muchos, y visibilizar su trabajo". Es un acto más del Día Internacional da Muller, "y además esta iniciativa es un paso muy importante para el futuro de este país", ratificó el alcalde.

No solo esto. Participar además en esta cita del día 10 es cuestión de justicia y equidad informativa pues a día de hoy "solo hay referencias de 52 mujeres gallegas en la Galipedia" , recordaba ayer Sofía Godoy, concejal de Igualdad , "y de ellas solo 5 son mujeres de Ourense".

En el acto de presentación de ayer estuvo también la ¡ Concejalía de Educación porque, en palabras de su titular, Belén Iglesias, "la labor preventiva de la escuela tiene mucho que decir en el trabajo por la igualdad".

La Biblioteca Pública pondrá al servicio de todas las personas que quieran anotarse al wikimaratón equipos informáticos y fondos bibliográficos, pero sobre todo su "vocación de colaborar con las iniciativas vecinales", aseguraba Rosa Díaz Naya, directora del espacio público.

A partir de las 10.30 horas del día 10, todas las personas que se quieran apuntar a la edición de la Galipedia podrán presentarse en la propia Biblioteca (calle Concejo 11) "o hacerlo a través de sus casas", apuntaba Adrián Estévez, representante de esta enciclopedia, para llenar la biografía de las mujeres propuestas.Entre los nombres están Obdulia Díaz, las hermanas Touza, Olimpia Valencia o Carmen Gurriarán o realizar sus propias aportaciones. Sólo hay que anotarse en la Galipedia para poder editar .

Curiosamente la Galipedia nació un 8 de marzo de 2003 con la primera versión de la portada, y fue el germen de lo que ahora es: una enciclopedia libre, abierta y colaborativa en lengua gallega, con casi 146.000 artículos y un número de editores activos que ronda los 300.

Tiene una producción de unos 20 artículos diarios que hacen posible ir elaborando una herramienta para el conocimiento en campos y disciplinas del más diverso campo. Faltan biografías de mujeres que han hecho posible también la Galicia que hoy es. Todos pueden ser editores de esta enciclopedia y rescatar para la historia el trabajo de muchas mujeres gallegas.