Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los PAC de Ourense reclaman más personal y equipos para la atención a sus pacientes

Bajo el lema "en pie de guerra" el personal de los puntos de atención continuada inicia una campaña reivindicativa que incluye la revisión de los salarios congelados desde 2010

Mamuel Da Costa. // Iñaki Osorio

Ochenta guardias anuales, de 17 a 24 horas cada una. Salarios congelados desde 2010, a lo que se suman los veranos, con cargas de hasta 130 horas más por falta de personal, y lo peor, dotación de plantilla insuficiente todo el año, para garantizar que cualquier paciente que entra en uno de los diez PACs Puntos de Atención Continuada que hay en la provincia, incluido el de Ourense, va a contar en ese momento con un médico y una enfermera "in situ" para poder atenderle en el mínimo tiempo posible y con la calidad de servicio que estos profesionales quiere darles,

Son algunos de los puntos de protesta de estos profesionales sanitarios que, cada día, desde las 3 de la tarde y hasta 8 de la mañana del día siguiente. y 24 horas los festivos, están al quite para atender las contingencias de salud que puedan llegarle a esos PACs, repartidos por toda la provincia, trabajo que incluye desplazamientos a los domicilios y en muchos casos a siniestros en las carreteras.

Bajo el lema "PACs en pie de guerra" , que comenzó en Vigo, pero cuya problemática es general en toda Galicia, "queremos visibilizar un problema que no solo nos afecta a nosotros por el tema laboral sino que no queremos que afecte a la atención al paciente " afirma Manuel Da Costa Moure, vocal de Médicos en Precario del Colegio Oficial de Médicos de Ourense y facultativo de PAC.

La tabla reivindicativa de estos profesionales tiene nueve puntos muy claros. El fundamental crear equipos completos de médico y enfermero en todos los PACs, para que, si uno de ese equipo sale a un domicilio por ejemplo, el que quede pueda contar con esos dos sanitarios para atender en tiempo y forma los casos más problemáticos que lleguen al PAC. También piden "respeto a los tiempos de trabajo del personal, conforme a las directivas europeas". El tercer punto es "existencia de criterios objetivos para dotación de personal en los PACs. También el "pago del 100% del salario de complementos de nocturnidad y festividad". En quinto lugar "que no aumente la jornada laboral efectiva de las 1.451 horas, actuales: El sexto punto es el "cómputo adecuado de Incapacidades Temporales y permisos retribuidos". También que "las dietas de los domingos y festivos deben de ser abonadas por la comida y cena" . Elaboración de los calendarios de turnos "dando prioridad solo al personal propio de los PACs, ocupando el personal voluntario los huecos". Finalmente piden "una dotación de equipos de protección individual al personal de los PACS y un circuito de esos puntos de urgencias, para que la ropa de trabajo no vaya a los domicilios".

Compartir el artículo

stats