En Marea exige a la Xunta de Galicia una gestión publica del servicio de prevención y extensión de incendios de O Carballiño, ya que que "no tiene sentido que la Xunta siga beneficiando de manera recurrente a las empresas privadas", y espera que la Diputación de Ourense rectifique la concesión del parque de bomberos.

Los diputados en el parlamento de En Marea, Davide Rodríguez y Paula Quinteiro, junto con el responsable comarcal, Manuel Nogueira, exigen a la Diputación que devuelva el servicio contra incendios del distrito de O Carballiño a la gestión pública. Nogueira explica que "el consorcio se formó con dinero de los concellos que lo formaban, O Carballiño, Piñor, Cea, Maside y Ribadavia, y a pesar de que en O Carballiño y en Ribadavia se presentaron mociones para que la gestión siguiera en manos de las instituciones públicas, la Diputación hizo oídos sordos y adjudicó el servicio a una empresa privada".

A mayores denuncia los problemas que se presentaron con la concesionaria desde que el parque empezó a funcionar y señala que tienen constancia de "irregularidades en la contratación y formación de personal y también en los contratos y licitaciones firmados con la Xunta y la Diputación".

Por su parte, Rodríguez denuncia "estas prácticas a las que nos tiene acostumbrados la Diputación, que forma parte del Consorcio de Bomberos", y que "la política de incendios de la Xunta es una burla", especialmente en el distrito 11, de O Carballiño, muy afectado por los incendios. Exige que "los parques comarcales gallegos sean de gestión pública cien por cien, que se hagan unas pruebas de acceso en las que se establezcan unos requisitos mínimos y con total transparencia".

Y para conseguir estos objetivos, En Marea llevará estas reclamaciones al Parlamento donde presentará iniciativas encaminadas a que los trabajos de prevención y extinción dejen de estar en manos de empresas privadas. En este sentido, también Quinteiro apunta que "nada de ésto sería así si los servicios fuesen cien por cien públicos" .