El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, optó por la prudencia después de conocer el anuncio del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de permitir invertir a los concellos que cumplen con la regla de gasto impuesta. "Tenemos que ver como se plasma esa modificación", indicó, en relación a la aprobación de un decreto que permita a las administraciones locales disponer de sus remanentes de Tesorería para invertir en sus respectivos concellos. Algo que podría llegar a lo largo de marzo, estimándose un plazo de unos 20 días, pero pendiente de confirmación oficial por parte del Estado.

El anuncio, que Montoro hizo tras una reunión con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, es de lo "más inconcreto", como así lo reconocían reidores municipales, y grupos de la oposición. Y es por eso que Jesús Vázquez no dudó en manifestar ayer que "haber como se abre esa puerta", y puntualizar que "lo que hay es un acuerdo y una afirmación del Gobierno del Estado, pero hay que ver como es, por lo que debemos ser cautos".

Lo que admitió Vázquez es que el ministro ha dado un paso "muy importante" , y que se producen después sucesivas criticas y reiteradas peticiones que se llevan realizando por parte de los concellos, y dejar claro que él fue uno de los que más demandaba que permitirá a aquellos concellos que cumplieron con la ley de estabilidad presupuestaria invertir el superávit.