El PSOE llevar al próximo pleno del Concello de Xinzo una iniciativa para reconocer y honrar la memoria de Cándido Fernández García, concejal y teniente de alcalde socialista de la villa, "vilmente asesinado por los franquistas entre el 9 y 10 de agosto de 1936, en pleno golpe de estado de los fascistas contra la democracia".

Recuerda el PSOE que el edil fue secuestrado en la casa, ante su familia, y vilmente asesinado con disparos para luego abandonar su cuerpo tras un muro de una carretera de Vilar de Barrio. La iniciativa también insta al reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, e imposibilitar la celebración de actos de exaltación fascistas en Verín.

Asimismo, solicita la declaración de reparación y reconocimiento personal para Cándido Fernández García, el reconocimiento público a la memoria de las víctimas de la represión franquista mediante un monumento, placa, mención en el "rueiro" u otro signo físico situado en la calle, y señalar y delimitar la fosa común que existe en el cementerio de titularidad municipal. También la toma medidas oportunas para a retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativas de exaltación de la sublevación.