El grupo de Democracia Ourense presentó un escrito en el Concello reclamando un informe jurídico del secretario del Pleno acerca del plazo legal par a la constitución de la comisión de investigación del Servicio de Urbanismo, que fue acordado por unanimidad en una sesión plenaria, por lo que "transcurrido un tiempo más que razonable", consideran que ya habría que ser constituida.

Además, su portavoz, Pérez Jácome, anuncia que "presentaremos ante el Valedor do Pobo una queja formal por la evidente degeneración democrática que demuestran estas actitudes de auténtica burla a los acuerdos plenarios".

Sostiene Jácome que "estamos ante un incumplimiento descarado y flagrante", en relación al tema de la comisión de investigación, además de "falta de respeto por los acuerdos adoptados por el órgano de la Corporación", en este caso el Pleno. Y denunciar el "desinterés absoluto" tanto del alcalde, Jesús Vázquez, como el de los concejales de Urbanismo, José Cudeiro, como el de Infraestructuras, y portavoz del gobierno, José Araújo.

Sobre está cuestión, por parte de Democracia Ourensana, se asegura que, "a juzgar por el número de expedientes paralizados y el contenido de cada uno de ellos, estamos en condiciones de afirmar que aproximadamente 12 millones de euros permanecen paralizados por culpa del lamentable funcionamiento de estos servicios". Un alusión a la que no salen los expedientes de licencias de obra.