La Facultad de Historia del campus de Ourense, en colaboración con la revista "El Octavo Historiador" ha convocado la I Olimpíada de Historia, bajo el lema "Fai historia con nós", una iniciativa pionera en Galicia que se desarrollará con carácter autonómico y con el reto de despertar la curiosidad del alumnado preuniversitario por la historia.

Se dirige a estudiantes de cuarto curso de ESO y el plazo de inscripción para los interesados en participar estará abierto hasta el 13 de abril. La competición tendrá lugar el 25 de mayo en el campus ourensano.

La decana de Historia, Susana Reboreda; la profesora del colegio Padre Feijoo-Zorelle, Beatriz Nieto, y los miembros de la publicación y titulados del centro Ángeles Coello y David Morenza, presentaron ayer la convocatoria y explicaron que la idea nace de su "pasión compartida por la historia". La puesta en marcha de esta I Olimpíada de Historia, apuntó la decana, "cubre un hueco muy importante" en el panorama gallego y lo hace además, apostando por un formato diferente basado en la pregunta-respuesta, más atractivo y motivador para el alumnado y el profesorado.

Beatriz Nieto explicó que la propuesta parte de los buenos resultados conseguidos por las Olimpiadas Históricas que ella misma organiza en el Padre Feijoo-Zorelle con el alumnado de 4º de ESO.

La participación en la prueba se realizará mediante equipos, pudiendo cada centro presentar un equipo formado por cuatro estudiantes y un profesor que será el encargado de la preparación y representación del grupo.