La turbidez del agua del río Barbaña ha causado gran preocupación esta mañana entre los vecinos de la capital. El agua presentaba un aspecto marrón oscuro a su paso por Ponte Pelamios y Os Remedios, lo que ha generado alarma entre los ciudadanos debido al largo historial de agresiones medioambientales que ha sufrido este río en los últimos años.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha indicado que el origen está en un tanque de tormenta del sistema de saneamiento de la ciudad de As burgas que supuestamente ha rebosado, vertiendo al cauce.

El organismo de cuenca ha tomado ya muestras del vertido para su análisis y así determinar si procede la apertura de un expediente sancionador.

Por su parte, la concesionaria de este servicio en Ourense, Viaqua, ha explicado que la turbidez procede de la rotura de una tubería de agua potable que ha provocado un arrastre de tierra a través del alcantarillado. Según ha confirmado la empresa este incidente ha provocado el rebase del tanque de tormenta. Viaqua matiza que se trata de agua potable y descarta una posible contaminación del cauce.

El río Barbaña ha sido foco de constantes vertidos. El más grave sucedió en 2009, cuando murieron 17.000 peces.