El grupo de gobierno apuesta por adjudicar el transporte urbano de Ourense antes de la celebración de las próximas elecciones municipales, en el mes de mayo de 2019. El portavoz del grupo del PP, José Araújo, explica que en las bases de adjudicación del servicio quedará contemplada la posibilidad de que el transporte urbano se pueda reconvertir en transporte metropolitano, "mediante la penetración de los autobuses urbanos en los concellos que hay en el entorno de la ciudad".

José Araújo explica que el Concello de Ourense "está en diálogo permanente con la Xunta de Galicia, para avanzar en la cuestión del transporte metropolitano". Pero además el grupo de gobierno "está trabajando en el nuevo pliego de transporte público, en el que contemplamos que las nuevas líneas puedan ir a otros concellos. Pero eso no depende de nosotros, tendría que autorizarnos la Xunta a penetrar en otros concellos", por ser la administración que tiene las competencias. La intención del Concello de Ourense es "darles el máximo servicio posible a los polígonos industriales y a los municipios limítrofes. Eso tiene unos costes, por la necesidad de contar con más líneas, más autobuses y más personal. Habrá que ver quién los asume".

José Araújo considera que la adjudicación del transporte urbano de Ourense, cuya concesión ha finalizado hace tres años, y la del transporte metropolitano que intentan implantar, corresponden a "procesos diferentes; no tiene nada que ver uno con el otro". Por lo tanto, lo más probable es que se adjudique antes el transporte urbano de Ourense, con la posibilidad de que luego pueda convertirse en transporte metropolitano. Para lograr ese objetivo, tendría que tomar la iniciativa la Xunta de Galicia.

El grupo de gobierno tiene claro que la adjudicación del transporte metropolitano "dinamizaría tremendamente la ciudad de Ourense y la comarca, desde el punto de vista económico y social".