Más de 2.000 personas se manifestaron en Ourense para reclamar la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas. Se sumaron a la marcha, además de policías y guardias civiles de la provincia y de distintos puntos de Galicia, acompañados por miembros de sus familias, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez (PP); el portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero; el representante de Adelante, José Manuel Palacios; y el secretario autonómico de Ciudadanos.

Iniciaron la concentración a las 12 horas, delante de la Subdelegación del Gobierno, en el Parque de San Lázaro, tras una pancarta en la que podía leerse: "Equiparación ya. Justicia salarial. Ourense", para proseguir por la rúa do Paseo, Lamas Carvajal y Praza Maior, que estaba prácticamente llena a las 13 horas. Por lo tanto, la organización convocante (Jusapol) eleva el número de participantes a unas 4.000 personas.

La manifestación realizada ayer, ha sido la tercera que organiza Jusapol en Galicia. Las primeras fueron en Santiago y A Coruña. En el mes de marzo se hará la de Lugo y en abril la de Pontevedra. Hoy se celebra en Cádiz. Realizarán 52 manifestaciones en otras tantas ciudades y provincias de España, en días diferentes, por la equiparación salarial.

A pesar de que el diálogo con el Gobierno parecía que estaba bien encauzado, para conseguir la equiparación salarial en tres años, al final surgieron problemas debido al cálculo de las remuneraciones. Jusapol indica que en estos momentos un agente recién salido de la academia "cobra 24.000 euros brutos al año", frente a los "34.000 euros de los dependientes de las comunidades autónomas". La diferencia, según este colectivo, es de 10.000 euros brutos anuales. En cambio el Gobierno cifra la diferencia en 240 euros al mes, por lo que propone una subida de 80 euros al mes, para lograr la equiparación en tres años. Jusapol muestra su desacuerdo, al entender que tendrían que subir 600 euros al mes.

El portavoz de Jusapol agradece el "gran respaldo" que está teniendo la petición de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "La gente está con nosotros, porque ve que no es justo que un policía autonómico, que realiza el mismo trabajo, cobre 600 euros al mes más. Y lo demuestra cada día, en cada manifestación, en cada provincia". En ese sentido, recuerda que las manifestaciones de Madrid y de Barcelona "fueron las más grandes" que se realizaron en España, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La segunda de Madrid y la de Barcelona "fueron las más grandes de la historia de España y las más grandes de Europa, y aún así el Gobierno no nos hace caso", lamenta.