El Concello de Parada de Sil acogió ayer la cata de calificación de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra con el objetivo de establecer una valoración media de esta nueva cosecha, y cuyo panel de cata formado por enólogos, sumilleres, expertos de distintos ámbitos calificó los vinos como excelentes, al alcanzar una nota media de 8, hecho que solo había sucedido una vez en la historia de la D.O. en el año 2000.

No obstante, también es cierto que en años anteriores la nota media impuesta por los catadores fue de solo unas décimas menos, calificando esas cosechas como muy buenas.

Y ello es fruto de un excelente trabajo tanto de los viviticultores y bodegueros como del Consello Regulador que han conseguido sacar adelante una cosecha en un año donde las condiciones climatológicas no fueron del todo favorables.

El panel de cata valoró 10 referencias, representativas de las 5 subzonas, de la nueva cosecha, catando muestras tanto de pequeñas como de grandes bodegas. Por ejemplo, a Cecilia Fernández Rodríguez, de la Asociación Gallega de Enólogos "me parecieron unos vinos frutales, con muchas notas florales en nariz y muy bien estructurados en boca y muy equilibrados."