Poner en valor en el patrimonio natural de la ciudad de Ourense y ahora también del Botánico de Montealegre, el gran pulmón verde del municipio de la capital, que cuenta con casi 150.000 metros de superficie, y promover el respeto al medio ambiente como bien patrimonial son dos de los objetivos principales del programa "adopta un árbol" que pone en marcha la Concellería de Medio Ambiente para vincular a los ourensanos, y sobre todo a los niños, con los árboles que hay en la ciudad.

Los primeros en ponerse manos a la obra fueron ayer lo 81 alumnos de sexto curso de Primaria del Colegio CEIP de Prácticas de A Ponte, que adoptaron un plátano, uno de los árboles del paseo de la especie "acer pseudoplatanus".

"La intención de este programa es concienciar a los ciudadanos de la enorme riqueza que supone la presencia de árboles en su entorno, no solo como elemento decorativo, sino como un organismo vivo que mejora el lugar en el que que vivimos y la calidad del aire de la ciudad", explicó el concejal de Medio Ambiente, José Araújo.

La campaña se realiza en colaboración con Sustinea y está abierta a la participación de centros educativos y particulares. Se prolongará también al botánico. Todos los interesados pueden adherirse a la campaña y elegir su árbol a adoptar en la página web de Sustinea, y a partir de ahí preocuparse por su estado.

Además esta campaña está incluida "dentro del proyecto global de este gobierno municipal de hacer de Ourense una ciudad mejor".

La ampliación de esta campaña al Botánico de Montealegre pone además en valor un entorno verde cuya adhesión como zona protegida comenzó ya hace varios años por parte del Concello de Ourense para tratar de evitar que otros usos pudieran acabar con su variada oferta natural.

Ahora ese espacio botánico tiene 122.000 m2 y otros 28.000 m2 de reserva, con mas de 3.000 ejemplares vegetales de diversas especies, la construcción de un centro de recepción e investigación, la instalación de un mirador en uno de los parajes más elevados, la creación de una aula-auditorio al aire libre, o la recuperación de las canteras y "minas" de agua, entre otros elementos patrimoniales.