Casi 11 años después de la presentación del Plan Especial de Termalismo de Ourense (Petou) ya nadie recuerda las decenas de propuestas -algunas desconocidas y ahora inverosímiles con el paso del tiempo, además de las sucesivas denuncias de particulares y partidos políticos-, que se preveían para tres ámbitos especiales de actuación, que eran las denominadas áreas termales de As Burgas, Reza y Área Termal Campo da Feira.

Entre las propuestas hay hoteles con palacio de congresos, un pequeño hotel de inspiración japonés, hospitales basados en terapias especializadas en la balneoteropia, cremas de agua termal, agua mineral embotellada y hasta un casino en As Burgas. El 99% de los proyectos, como es obvio, están sin ejecutar.

Pero en 2010, el mismo estudio de Mario Crecente que elaboró este Petou, presentó un Plan Especial de Reforma Interior, el llamado APR-02-N Caldas, para el Área Termal del Campo da Feira y su entorno.

Ese proyecto que iba a desarrollarse en la ribera izquierda del Miño -colindante a lo que hoy es el Campo de Feira-, es el que encierra más curiosidades, alguna casi insólita tras su detenida lectura, pese a estar hoy dormido en un cajón del Concello de Ourense, a la espera de que la ciudad recupere la urbanística con un nuevo PXOM.

Unos años antes de que el partido Democracia Ourensana propusiera construir un parque acuático termal en los terrenos de otro inconcluso proyecto, el centro de interpretación de parques naturales, este Peri de la zona del Campo da Feira proponía crear un centro de ocio "mundo termal", con baños finlandeses o turcos.

Se preveía ya, como explica el amplísimo proyecto al que hemos tenido acceso, el traslado a Santa Cruz del matadero que está en el entorno de la feria, o su aprovechamiento para otros usos lúdicos, algo que tampoco ha ocurrido. En todo este ámbito de más de 28.000 metros cuadrados estaba previsto un hotel con apartado de congresos y encuentros deportivos, con capacidad para 150 habitaciones. Algo así es lo que pretende la firma Caldaria y Fundación San Rosendo, aún sin éxito.

También propone un "Ryokan", un hotel de modelo japonés cerca de A Chavasqueira basado en técnicas de balneoterapia niponas y con 30 habitaciones. Un Parque da Ribeira para dar continuidad a todo esto con un paseo ribereño, y además, como punto de inflexión, detrás de las termas de A Chavasqueira se preveía también un amplio espacio residencial

Según contemplaba este PERI olvidado, "para hacer viable la operación, también se pueden hacer proyectos residenciales que compensen los costos de renovación del área y, en función del equilibrio presupuestario, actuaciones como centros de rehabilitación hospitalaria o ambulatoria".