El gobierno popular aprobó ayer una modificación de crédito del Inorde por una cuantía de 100.000 euros, con destino la Cámara de Comercio, pero ante la situación de "tutela" por parte de la Xunta, y en vías de desaparición, como justificó el vicepresidente Rosendo Fernández, tienen un nuevo destino, con el que discreparon los tres grupos de la oposición, cargando las críticas por la utilización de ese dinero público.

Y el resto: 25.000 euros para "actividades de turismo", que según explicó Baltar a los socialistas que preguntaron, en función del informe del gerente del Inorde, se llevarán en diferentes zonas de la provincia. Y los 15.000 euros restantes se destinarán a "gastos de formación a emprendedores", que se llevará a cabo a través de una fundación

El portavoz de DO, Pérez Jácome, no daba crédito a que con la necesidades que tiene la provincia se destinen 60.000 euros a la promoción de un equipo de rallys. "Es una estupidez gastar ese dinero", sobre todo cuando Ourense tiene un rally que "es uno de los mejores de España". En esa misma línea se pronunció el portavoz socialista, Francisco Fraga, que además de cuestionar abiertamente la función del Inorde asegura que "poco o nada vale para el desarrollo de la provincia".

Por su parte, el diputado nacionalista Ramiro Rodríguez cargó contra la postura del PP, de tener la Cámara como "un apéndice del baltarismo", y ahora, a punto de cerrar, "le practica la eutanasia cuando se encuentra agonizando".

La iniciativa fue del BNG, pero el texto aprobado fue el de la enmienda del PP, relativa a exigir al Gobierno central "una equiparación de las políticas y modalidades tarifarias en todo el territorio gallego para evitar la actual evidente situación de discriminación que se da en función del lugar de residencia de los gallegos".

El acuerdo contempla que se solicite al Gobierno que amplíe las frecuencias horarias de la comunicación de Ourense con Santiago de Compostela y A Coruña, así como ampliar la línea regional Ourense-Santiago "para mejorar la movilidad entre las poblaciones intermedias de acuerdo con la demanda".

Y otro tanto en lo que respecta a las conexiones con Vigo, Valdeorras-Lugo y A Gudiña, una reivindicación del diputado socialista Miguel Bautista, sobre que "Valdeorras también existe".

En lo que concierne al enlace Santiago-A Coruña se exigirá también reformular los términos y condiciones de los bonos de transporte del Abono Tarxeta Plus, Tarxeta Plus 10 e Tarxeta Plus 10 Estudiantes.