La Asociación Xuvenil Amencer fue declarada el pasado 2 de enero de Utilidad Pública por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, siendo reconocida como tal en el número 14 del Diario Oficial de Galicia del 19 de enero.

Desde su fundación en 1987 Amencer tiene la misión de educar en el tiempo libre tanto los niños y jóvenes socios de la Asociación en particular, como a toda la sociedad ourensana en general. Y es que Amencer es desde sus inicios una asociación abierta a Ourense.

Así, esta declaración de utilidad pública supone un reconocimiento social a la labor que desde hace 31 años se viene haciendo desde Amencer, como es promover el interés social desde el voluntariado, desde la convicción de que otro mundo mejor es posible, tratando de potenciar y favorecer el protagonismo juvenil, trabajando por y para los niños y jóvenes, y promoviendo el crecimiento integral de cada persona.

Gran actividad

Amencer organiza actividades de tiempo libre en grupos, organiza y colabora en actividades que promueven la solidaridad y el compromiso social, participa en encuentros formativos, favorece el desarrollo artístico-musical de las personas animadoras y destinatarias, potencia momentos de encuentro y convivencia a lo largo de todo el año, lanza actividades abiertas a toda la ciudad y en las que cualquiera que lo desee puede participar, informa de nuevas y actividades tanto de carácter interno como externo, trabaja en prol de la lengua y la cultura gallegas, organiza torneos deportivos, se mueve y trabaja en red con otras entidades, tanto de ámbito salesiano como entidades públicas y privadas, religiosas y laicas, del país.

Participantes

Precisamente los números de Amencer corroboran el reconocimiento, y es que apuntan que "durante 2017 compartieron momentos con nosotros 13.000 niños, 8.000 jóvenes, y 5.000 personas adultas en proyectos tan destacados como el Campamento Urbano, la Operación Quilo, los Grupos de Educación en la Fe (de ritmo semanal), Xangal o Sala Abierta. Todo eso aseguran solo es posible gracias a las 400 personas voluntarias que son la base de la Asociación".

Esta declaración de utilidad pública que le fue otorgada "confirma desde la Administración pública que Amencer cuenta con unos objetivos destinados a fomentar el beneficio social, un procedimiento que garantiza su éxito y, según las normas y las leyes que se aplican, la transparencia requerida para la obtención de dicha certificación".