El PP presentó 5 alegaciones al expediente de modificación de la RPT del Concello de O Carballiño. Presenta una que de ser aprobada podría paralizar el expediente por incumplimiento de la Ley presupuestaria pues "se supera con creces el límite de incremento económico, del 1,00 por ciento, al presentarse un incremento del 4,60 como indica el informe de Intervención, y sobre el que el grupo de gobierno tuvo hasta 4 ocasiones de rectificación durante el procedimiento y siempre a petición del PP e incluso recriminado por sindicatos con representación en la mesa xeral de negociación".

Esta alegación señala puede ser base de elevación ante el Contencioso del expediente de la RPT en caso de que no se cuente con otro informe de intervención que certifique la legalidad o que no se retire la RPT para ser corregida.

En las otras alegaciones pide incorporar un ingeniero al departamento de obras en vez de un técnico de administración general, la adaptación del puesto de archivero-bibliotecario a un nivel C1, la amortización del puesto de responsable de educación y cultura pues "en el 90 por ciento del tiempo hace labor de redactor de notas informativas" , y la adaptación del propio texto de la RPT "por ser sexista pues parece que solo existen puestos de trabajo para los hombres".

También el BNG pide un nuevo informe de intervención que manifieste "con rotundidad" que la RPT presentada cumple en todos sus términos con los preceptos legales pertinentes. Y de no haber ese informe se presente otro, de la secretaría, que indique la legalidad. Apunta que cualquiera de ellos sería suficiente para dar su apoyo a la nueva RPT, eso si con las modificaciones y alegaciones pertinentes que surjan en el trámite.