Cerca de medio millar de personas, la mayoría pensionistas, secundaron en la tarde de ayer en Ourense, la manifestación convocada por Modepen, Movemento Galego Pola Defensa das Pensións Públicas, que se celebraron lo largo de la jornada en once municipios gallegos, en protesta por la subida del 0,25% de las pensiones aprobada por el Gobierno central y que ha sido tomada por los convocantes "como un insulto y más aún para los pensionistas de España" señalaron, de hecho en la cabeza de la manifestación iba uno de los convocantes con nariz de payaso.

Ourense es la provincia con más pensionistas de España (109.086, lo que supera el 33% de la población total) y las pensiones son las más bajas del estado con una media de unos 670 euros lo que supone 22 euros al día. Pero además hay pensiones de viudedad en la provincia en torno a los 420 euros.

De ahí que buena parte de los participantes ayer en esta movilización de Ourense, convocada para las 20.00 horas ante la delegación del Instituto Nacional de Seguridad Social en el Parque de San Lázaro, fueran pensionistas y perceptora de pensiones de viudedad.

"Que Bañez me dea a súa paga"

Entre las pensionistas Manuela, Nuria ó Mercedes. "Eu a ministra Fátima diríalle que probe un mes e que vaia a comprar a praza cunha pensión de 420 euros como a que cobro eu. E a min que me de a súa paga" señalaba Manuela.

Sus compañeras como Mercedes reconocían " la dificultad que supone llegar a fin de mes, con una pensión de poco más de 500 euros, para que luego nos pidan que hagamos un plan pensiones con el banco. ¿Cómo quieren que consigamos pagar 2 euros más al día para un plan de pensiones con lo que cobramos?".

Mientras, los manifestantes iban rodeando a pie el edificio de la Subdelegación del Gobierno en San Lázaro, para regresar al punto de partida, ante el INSS, coreando consignas como "o 0,25% unha merda é"; "no puede ser, no puede ser que haxa todavía corruptos no poder" y "as pensións non se votan".

Gonzalo Balo, secretario de Modepen en Galicia, calificaba la situación de "insostenible, con miles de pensionistas que tienen que hacer malabarismos para sobrevivir y llegar a fin de mes en España donde poder adquisitivo bajó hasta un 23% para estos jubilados".

Otra de las pensionistas participantes, que no quiso dar su nombre por temor a represalias explicaba que "pasé muchos años de autónoma, cotizando 250 euros al mes y tendría que percibir más de 600 euros pero como consideran que se habían revalorizado las pensiones decidieron pagarme unos 100 euros menos".

Mercedes insiste en que "menos mal que en mi caso tengo casa propia, porque aún así luego que pagar una media de 53 euros de luz, casi 90 de comunidad del piso, la calefacción, invitar a los hijos a comer los domingos y a veces a echarle una mano. ¡Menos mal que tengo casa propia!", se consuela, pues considera que aquellos pensionistas que viven de alquiler o ayudar a los hijos si sobreviven "son los verdaderos ministros de economía del país".