El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, dio cuenta este miércoles en sesión plenaria del archivo del expediente sancionador abierto contra la administración local por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por el supuesto canalizado de un arroyo en Laias, y que conllevaba una multa de 55.000 euros y el levantamiento de los tubos. Se trata de uno de los tres expedientes abiertos al ayuntamiento, y precisamente sobre los dos restantes el regidor anuncia que hoy presentará un recurso de reposición tras conseguir información relevante para apoyarlo.

Los tres expedientes abiertos en su día por la Confederación Hidrográfica suponen multas a la administración local por un global de casi 80.000 euros por obras realizadas en un arroyo de Laias. Uno de ellos, el más gravoso, consistía en 55.000 euros de multa más el levantamiento de los tubos por lo que "varias calles quedarían inutilizadas" apunta el regidor. Pero debido a que se logró reunir documentación que apareció en A Coruña, que demuestra que los trabajos fueron ejecutados por Fomento, con motivo de las obras de las auto vía, el expediente quedó archivado.

Pero ahora quedan aún abiertos otros dos, del canalizado del mismo riachuelo pero en otras zonas, uno por 28.000 y otro por 400 euros de multa, y tras obtener información relevante del año 75 al respecto "vamos a presentar un recurso de reposición" ya que reitera el concello nunca ha tenido nada que ver con esta canalización.

Alén se encuentra satisfecho con que el expediente más gravoso para el concello dejó ya de ser una preocupación.

Por el canalizado de este riachuelo también están expedientados a mayores muchos vecinos y el regidor se queja de que es "un ataque desmesurado" por parte del ente hidrográfico tanto a la administración municipal como a los particulares.

Además de dar cuenta del archivo de este expediente el grupo de gobierno presentó la liquidación de 2017, con un superávit de 175.000 euros , acumulando un remanente de 555.000 euros. Alén destaca que "fue un año bueno", ya que se consiguió destinar a inversiones 350.000 euros. La liquidación de 2017 cumple con la regla de gastos y los parámetros marcados por la administración estatal.