Casi diez años después de la puesta en marcha de la sección de hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Complejo Universitario de Ourense, CHUO, la llamada sala de hemodinámica, fueron atendidos más de 9.000 ourensanos en este servicio, pero solo 574 tuvieron que ser traslados a Vigo con carácter urgente, para ser atendidos de infarto agudo de miocardio al no estar abierta en ese momento, la mencionada sala de hemodinámica.

El anuncio, realizado ayer por el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña, de que esa sala de hemodinámica abrirá a partir del próximo mes de marzo, una media de 5 horas más al día y estará funcionando con sus medios especializados hasta las 10 de la noche, podría suponer según el Sergas que un 60% de esos infartos agudos, puedan ser tratados en Ourense por este servicio especializado y no tengan que ser trasladados a Vigo.

Según explicó ayer el Sergas "a lo largo de estos mas de nueve años de funcionamiento, del total de procedimientos urgentes, el 5%, se atendieron directamente en el Hospital Universitario de Ourense un total de 310 intervenciones a pacientes del área de Ourense, Verín y Valdeorras con infarto agudo de miocardio, que no precisaron ser trasladadas a Vigo para la realización de un procedimiento intervencionista.

Esto se producirá gracias a su ampliación a jornada continua, de mañana y tarde, lo que permitirá asumir un mayor número de procedimientos programados y urgentes, directamente desde Ourense. Con esta iniciativa, "a Gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense tiene por objetivo potenciar el Servicio de Cardiología, estableciendo noticias dinámicas de coordinación con esta unidad funcional suprahospitalaria del área Sur, para potenciar la capacidad asistencial integral del área del corazón, promoviendo la ampliación de su cartera de servicios y complejidad" afirma el Sergas.

Ampliación de personal

Este servicio está atendido en la actualidad por seis cardiólogos intervencionistas que cubren las s necesidades asistenciales de Ourense y Vigo. Junto a ellos, esta unidad cuenta además con el apoyo de la Sección de Cirugía Cardíaca del Avaro Cunqueiro, así como con los servicios de Cuidados Intensivos y Cardiología de ambos hospitales universitarios, explica el Sergas.

"Para asumir esta nueva capacidad asistencial, además del cuadro facultativo, se ampliará su personal sanitario y no sanitario, habida cuenta el incremento de actividad prevista en jornada de tarde, que podrá ser superior a un treinta por ciento, dada la demanda e indicación de estas técnicas, y el progresivo envejecimiento poblacional", advierten.

La sala de hemodinámica actual que funciona desde 2009 es totalmente digital de alta definición, plenamente integrada en el archivo de imagen, y con accesibilidad desde la historia clínica informatizada (IANUS) del Sergas.

Además de la sala de intervenci Funciones de la Cardiología Intervencionista y Hemodinámica La Cardiología Intervencionista y Hemodinámica es el área de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón, por vía endovascular (mediante la introducción de finos catéteres a través de venlas o arterias).

Explican que los procedimientos que realiza pueden ser tanto diagnósticos como terapéuticos, resolviendo en un mismo acto médico, y mediante un procedimiento no invasivo, un amplio abanico de problemas coronarios, especialmente los causados por la oclusión o estenosis de las arterias coronarias.

En la actualidad un gran número de procedimientos tienen carácter terapéutico, evitando así su abordaje quirúrgico, habitual hace tan sólo unos años. Además se emplea anestesia local.

Esta especialidad registra un continuo avance tecnológico, que parejo la cada día mayor experiencia y excelencia de las técnicas, permite ampliar el número de pacientes que se benefician de estos procedimientos, mínimamente invasivos, indicaba ayer el Sergas.

Los principales procedimientos que desarrolla la Cardiología Intervencionista son cateterismos cardíacos, angioplastias, arteriografías e implantación de "stents", o prótesis endovasculares.

Consideran que es "óptima respuesta asistencial pese la que en los últimos años la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha disminuido, por el mayor acceso a los servicios sanitarios, la incidente de estas patologías, y el número de ingresos hospitalarios generados por estas, continúa a aumentar, por lo que el objetivo prioritario de la Consellería de Sanidad es mejorar tanto las estrategias preventivas, como las respuestas clínicas y terapéuticas" explicaron ayer desde la Consellería de Sanidade.