Jusapol, la Asociación Nacional de Justicia Salarial para la Policía, representa a guardias civiles y policías nacionales, cuerpos a los que pertenecen que en la provincia de Ourense, 1.000 guardia civiles y en torno a 300 policías nacionales , que están llamados a manifestarse, dentro de una convocatoria de 52 movilizaciones simultáneas que se celebrarán en toda España este sábado, para pedir algo por lo que llevan luchando ya hace 30 años: la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad como la policía autónoma vasca, los ertzainas y los mossos en Catalunya quienes, a igual categoría, y antigüedad, perciben unos 500 y hasta 600 euros más que ellos al mes.

Los delegados de Jusapol en Ourense, M.F. y Rodrigo Hermilla, presentaron ayer públicamente esta movilización, que intenta saldar una brecha salarial histórica "e injustificable; de hecho ya no nos movilizamos solo por el salario, es más una cuestión de dignidad", apunta Rodrigo "pues haciendo el mismo trabajo en un país, no se pueden cobrar sueldos tan dispares".

"En mi caso, por ejemplo con 24 años de antigüedad en la Guardia Civil percibo unos 1.700 euros al mes y no me quejo, pero un mosso d'esquadra con igual antigüedad y rango cobra unos 2.300 explica", Rodrigo.

A mayores las competencias s de los miembros del le Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil "son muchos más amplias que las de un uno de estos dos cuerpos mencionados, que tras ganar la oposición pueden llegar a desplazarlos como mucho a 150 kilómetros a otra ciudad de su comunidad, pero a nosotros pueden destinarnos a cualquier punto de España". El dialogo con el gobierno se rompió por parte de los sindicatos policiales hace tres días, al reducir a la mitad el Gobierno central la dotación económica prevista para las subidas de equiparación salarial de estos cuerpos en todo el Estado. Estas movilizaciones que se celebrarán en toda España el sábado, esperan que sean ya no saben si el cuarto o quinto intento en casi 30 años, pero si el definitivo "para que el gobierno cumpla el compromiso y apruebe esa justa y necesaria equiparación. Por dignidad".

La movilización de Jusapol en Ourense será mañana sábado 24, a las 12 horas ante la Subdelegación del Gobierno.