Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El macroproyecto de Val da Rabeda parado desde hace dos lustros llega al Parlamento

En Marea pregunta al Gobierno de la Xunta que hará con estos casi dos millones de metros de suelo industrial paralizados

Cartel del Val da Rabeda con el fallido proyecto. // Jesús Regal

El macroproyecto del Val da Rábeda lleva más de dos lustros en el cajón después de una inversión millonaria de compra de terrenos en Taboadela y Paderne de Allariz que nunca llevó a ejecutarse, y cuyo objetivo era construir un macroparque industrial con una amplia dotación de suelo más de un millón y medio de metros cuadrados como motor industrial de la provincia.

Pero el tema está todavía parado, y después de las movilización de partidos y colectivos vecinales el grupo En Marea, debatirá el tema en el Parlamento de Galicia donde el diputado David Rodríguez va a realizar una serie de preguntas para saber qué ocurrió con la fuerte inversión realizada por Taboadela para comprar parte

Para saber todo lo que se ha avanzado o que piensa hacer la Xunta las fechas que maneja la Xunta y qué piensa hacer con este proyecto, que supuso para concellos como el de Taboadela inversiones millonarias David Rodríguez preguntará a la cámara los plazos que tiene para desbloquear este tema. "Se llegó a a comprar más de un millón de metros cuadrados para la instalación de empresas y de generación de empleo en un ayuntamiento como Taboadela con un déficit demográfico muy elevado como" e incluso se se incluye la proueta en el PXOM y se dotó partida para dotación de canalizaciones de agua.

También en su intervención ante la Cámara gallega va a preguntar si el Gobierno gallego i se ha incluido alguna propuesta para donar parte de ese terreno a un banco de tierras.

Este proyecto fue paralizado a la llegada e Núñez Feijóo a la Xunta. se habían detectado graves problemas al encontrares yacimientos arqueológicos en el subsuelo y además parte del suelo está atravesado por líneas del AVE.

A lo largo de los años hubo intentos de sacar adelante este proyecto. Hace un mes partidos políticos propusieron desbloquear este proyecto y dotar al menos en zonas no afectadas la venta de parcelas, para evitar la fuga de industrias al norte de.

También hace un año la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) trasladó en junio a la Consellería de Infraestructuras de la Xunta una iniciativa para promover viviendas en terrenos del polígono del Val da Rabeda (en los términos municipales de Paderne y Taboadela).Solicitó a la a Dirección Xeral de Vivenda e Solo la aligación de la urbanización de "100.000 metros cuadrados en la zona colindante con el Parque Tecnológico de Galicia".

El objetivo ea promover un proyecto de construcción para construir 200 viviendas en régimen de cooperativa en la zona. Fegein se ofreció como gestor de dichas cooperativas, una vez constituidas. Según asegura Iglesias, ".

Inicialmente el polígono ya se contemplaba una zona urbanizable de 2.000 viviendas. La expropiacio´n millón de metros cuadrados, cuya expropiación superó los 10 millones de euros y algunas fuentes creen que incluso podría haber superado los 16 en su momento. Los inmobiliarios consideran que esta idea de construir bloques de casas en la zona debería haber retomado dado que de algún modo podría rentabilizarse parte del terreno que hoy está tomado por la maleza. De hecho solo aparece el cartel en el que se anunciaba el macroproyecto fallido para la zona y la inversión prevista.

Compartir el artículo

stats