El portavoz de Agricultura del PSOE, José A. Quiroga, reclamó ayer a la Xunta un Plan de Contención para ayudar a los viticultores y productores de castaña afectados por las heladas del mes de abril. Defendió una Proposición no de Ley registrada por Unións Agrarias en junio y que será votada hoy. Defiende que el paquete de medidas planteado por el sindicato para demandar un respaldo es "suficiente y sostenido" para "asegurar la supervivencia de las explotaciones afectadas" , siendo especialmente en viñedos de O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, y en la castaña de los mismos lugares.

Según Quiroga las pérdidas en la cosecha de uva, que oscilaron entre el 40 y el 80 por ciento, ascendieron a los 15 millones de kilos, equivalentes a 12 millones de euros de producción. La castaña padeció, además de las heladas de abril, la sequía posterior, que redujo a la mitad una producción estimada en 20 millones de kilos de producto con un valor aproximado de 40 millones de euros.

Ante ello, apeló a la "sensibilidad" y al "compromiso" promocionado por la Xunta con el rural, para garantizar "la pervivencia de un medio que por muchos titulares bonitos que pongamos en la prensa, sigue una derrota de abandono, envejecimiento".

Quiroga instó a "adaptar los seguros a la realidad productiva y de la propiedad de este país". Propuso ayudas directas a viticultores y productores de castaña, bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, rebajas en el IRPF, una línea de créditos a interés cero para afrontar los daños, solicitar la declaración de Zona de Emergencia en las Denominaciones de Origen afectadas.

Por su parte, el diputado del PP, Moisés Blanco, criticó en el Parlamento que "la oposición llegue tarde con una proposición no de ley pediendo ayudas para los viticultores porque la Xunta y el PP vienen trabajando desde el mes de abril con medidas de apoyo como rebajadas en el IRPF, bonificaciones a la Seguridad Social, préstamos a coste cero o impulso a la contratación de seguros".

Recordó que "debatimos hoy una proposición tramitada al amparo de la Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento, promovida en 2015 por el PP y que la oposición votó en contra. Valoramos que ahora empleen este método". Tras las heladas, "mientras algunos optaron por la pancarta y el alarmismo, exagerando irresponsablemente daños y cifras de posibles pérdidas.....", PP y Medio Rural "trabajamos para poner en marcha medidas que beneficiaran a los viticultores".