El responsable de la Diputación, José Manuel Baltar, y el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, José Manuel Pérez Cana, celebraron ayer una reunión para analizar los objetivos e iniciativas del Plan ExportOU 2018, de apoyo a la internacionalización de empresas ourensanas. La institución provincial aporta 100.000 euros de su presupuesto a la organización empresarial que incluye el apoyo a este programa.

Además, este año se pondrá en marcha un Servicio de Inteligencia Competitiva (SIC) que permitirá analizar información sobre los sectores de actividad, industrias y competidores para acercar valor estratégico las empresas de Ourense, adelantando posibles escenarios que les permitan anticiparse y tomar decisiones tácticas en el presente

En la reunión, en la que participaron también el secretario general de la CEO, Jaime Pereira, y la responsable del Departamento de Exterior de la entidad empresarial, María Fernández, se analizaron otras iniciativas que se desarrollarán en el marco del Plan ExportOU 2018, como la organización de ferias virtuales inversas, las ayudas a la primera exportación para empresas ourensanas, y el desarrollo de una estrategia de digitalización de empresas para potenciar su presencia en la red y seguir mejorando en visibilidad de servicios y productos a través de Internet, entre otras.

Baltar señaló que esta "alianza estratégica" con la CEO "contribuye a incrementar la competitividad y a abrir mercados de exportación de las empresas de la provincia".

Análisis socioeconómico

Recuerda que la Diputación ha desarrollado a lo largo de los últimos años un "importante trabajo de prospección y análisis socioeconómico" de la provincia con herramientas y plataformas como el Observatorio Económico Ourensán, que recoge información detallada del mercado laboral por ayuntamientos y comarcas, y que "proporciona un mayor conocimiento de nuestro entorno". Precisamente este recurso, destaca Baltar, "favorece la planificación de objetivos de las políticas públicas que impulsamos".