Los estudios realizados coinciden en que son fundamentalmente dos los factores que pueden incidir en esa mayor longevidad, por un lado el factor biológico y hormonal que hace que enfermedades como los problemas cardiacos no lleguen o aparezcan más tarde, y el mayor cuidado que las mujeres, sobre todo a partir de una edad prestan a su salud y alimentación.

Para otros la respuesta radica en las mutaciones de la mitocondria en las células, pues las defensa de ellas se encarga de deshacerse de cualquier procedimiento dañino para su salud durante ese proceso de mutación algo que, según esta teoría tendría que ver con el proceso de reproducción de la especie que le ha tocado.

En España, la esperanza de vida es de algo más 85 años para las mujeres y de 80 años para los hombres. También se ha bajado la cifra de fallecimientos de mujeres en edad más temprana por la evolución en los tratamientos y atención del embarazo y parto, mientras que por ejemplos en países del tercer mundo como zonas de África, la mortalidad de las mujeres, sea superior a la de los varones, debido a la alta mortalidad durante el parto.