El portavoz del grupo provincial socialista en la Diputación de Ourense, Francisco Fraga Civeira, anunció ayer que pedirá información sobre los acuerdos contrarios a los reparos de Intervención firmados por el presidente, José Manuel Baltar, entre 2014 y 2015. Esta medida se adoptad después de que el Consello de Contas de Galicia haya remitido al Parlamento un informe en el que concluye la posible comisión de "infracciones graves o muy graves" por parte de la institución provincial por no haber remitido en plazo esa documentación que le fue requerida.

Según explicó ayer Fraga Civeira, sólo hizo entrega de estos datos en el trámite de alegación, "tras ser advertida de que se enfrentaba a una multa en caso de incumplimiento". El Consello de Contas, indicó el portavoz socialista, requirió los acuerdos y resoluciones contrarios a los reparos formulados por los interventores, sus justificaciones y anomalías detectadas en materia de ingresos, así como los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización.

Ante la existencia de este informe trasladado al Parlamento, El PSOE pedirá a la Diputación que facilite esta documentación "para aclarar que hay detrás de esta estrategia oscurantista". Fraga Civeira descarta que el retraso en el envío de esta información al Consello de Contas se deba al desconocimiento de este requisito por parte del ente provincial, ya que, afirma, "se trata de una obligación que suscitó un enorme rechazo entre los ayuntamientos cuando fue establecida por ley". Por este motivo, el portavoz socialista pone en duda la "transparencia de la que presume Baltar", condición que, apunta, "falla cuando las noticias no son buenas para él".