Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen el nombre de la docente Begoña Muñóz para feminizar el callejero local

La candidatura fue presentada por compañeros de la que fue profesora y dramaturga gallega

Presentación de la candidatura ayer en el IES Otero Pedrayo. // I.O

El Concello de Ourense abrió un plazo a toda la ciudadanía para presentar candidaturas con nombres de mujeres para "feminizar el callejero de Ourense" y ayer un grupo de excompañeros y amigos de la profesora Begoña Muñóz (Barakaldo 1961-Ourense 2010) presentó la candidatura que defenderán y en la que solicitan que esta profesora, dinamizadora social y genial adaptador teatral, de nombre a una calle de Ourense.

La reunión fue ayer en la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria, Otero Pedrayo de Ourense. Según el profesor Serafín Alonso Pintos, uno de los amigos y excompañeros de Begoña Muñóz, que propone esa candidatura, "básicamente defendemos su labor como profesora y dinamizadora del teatro, como investigadora y también en el apartado de teatro en Sarabela, aunque su labor compromiso fue amplísimo en multitud de ámbitos".

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora de Lengua Gallega y Literatura, e Iniciación al Arte Dramático en el IES Otero Pedrayo.

La propia wikipedia recoge una trayectoria prematuramente truncada como coautora, con Xosé Carlos Couceiro, Ánxeles Cuña y Fernando Dacosta, de las obras Afección, Tics y Os soños de Caín representadas por la compañía Sarabela Teatro. Fue co-adaptadora de Xacobe ou a submisión, de Eugène Ionesco y un largalisa más.

Recibió el Premio Compostela de Teatro por la adaptación de Madame de Sade de Mishima (1990). Premio Compostela de Teatro por la adaptación de As sillas de Ionesco (1992). Premio al mejor texto por Tics en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FETEN) de Gijón (1997). Premio María Casares a la mejor adaptación por O lapis do carpinteiro (2001). Premio María Casares a la mejor adaptación por Sexismunda (2002).

También fue galardonada con el el Premio María Casares a la mejor adaptación por A Esmorga (2010) el mismo año de su fallecimiento.

Compartir el artículo

stats