La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio acaba de instalar una nueva estación de calidad del aire en el Concello de Xinzo de Limia, que cuenta con analizadores de gases contaminantes en el aire ambiente (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno y ozono) que transmite sus datos a tiempo real al centro de procesado de datos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático.

La estación de Xinzo de Limia tiene como principal función la evaluación de la concentración del ozono, complementando los datos del resto de analizadores de este tipo ya existentes, debido a que la nueva zonificación de la calidad del aire de Galicia, realizada el año pasado, mostró que era recomendable aumentar la monitorización de este elemento en la zona sur de Galicia.

Además de en Xinzo de Limia también se colocó una en el Concello de Lalín, que aunque lejos de los grandes focos emisores industriales, tiene una actividad industrial de importancia, en sus dos polígonos, una actividad ganadera y agrícola y una población de tamaño mediano.

Consultar en la web

Ambas nuevas estaciones pasan a formar parte de la Rede de Calidade do Aire de Galicia y sus datos serán transmitidos a tiempo real al Ministerio de Agricultura e Pesca, Alimentación e Medio Ambiente (MAPAMA) y a la Comisión Europea. De la misma forma, se podrán consultar también a tiempo real en la página web de MeteoGalicia (www.meteogalicia.es/Caire), junto con su localización, dotación de analizadores y los informes realizados con los datos obtenidos en esta estación.

Con la incorporación de estas dos nuevas estaciones a la Rede de Calidade do Aire, la Xunta de Galicia mejora la cobertura geográfica de los datos de contaminantes en el aire ambiente y por lo tanto también mejora la información que suministra a la población de la zona centro y sur de Galicia en relación a la calidad del aire.