La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha recibido todavía confirmación oficial del fallecimiento de Samuel Prada León. Fuentes del departamento indicaron ayer que el Ministerio está recabando información desde que el domingo el grupo YPG hizo pública en su página web la identidad del joven ourensano. Sin embargo, por ahora no han confirmado de forma oficial el fallecimiento de ningún ciudadano español en Siria.

A pesar de que la noticia de la muerte ya ha sido trasladada a la familia, el Ministerio de Asuntos Exteriores precisa que, desde el punto de vista oficial, es preciso realizar diferentes trámites para confirmar que, en efecto, se trata de la misma persona. Será en ese momento cuando se pondrán en contacto con la familia.

En relación con la repatriación del cadáver, la Oficina de Información Diplomática señala que habitualmente son los seguros de vida o viaje contratados por los que cubren este proceso. La Administración General del Estado presta asistencia a las familias, pero son estas las que toman la decisión sobre el traslado y se hacen cargo si no tiene seguro.