Los estudiantes que eligen la Formación Profesional ven esta opción educativa como una "oportunidad" que les acerca al mundo laboral. En la provincia de Ourense por ahora sólo se ofertan dos títulos, el del Carrocerías, en la IES Universidades Laboral, y el de Gestión de Alojamientos Turísticos, en el IES Vilamarín. Este último, en convenio con Arlea Hotels, se implantó este curso y sólo ha cubierto cuatro plazas, cifra que la dirección del centro confía en ampliar en los próximos cursos. Los cuatro alumnos han compartido hasta ahora aula con los alumnos de la FP ordinaria pero el próximo 15 iniciarán la formación práctica en hoteles del grupo Hotusa en Barcelona, Oviedo y Sevilla.

El de Carrocerías, en convenio con Unidad de Vehículos Industriales, UNVI, ya ha implantado los tres cursos y este año cubrió 10 de las 15 plazas que oferta en primer año. Entre los diez matriculados está Constan Carreira, una de las pocas chicas en las aulas de automoción. Los alumnos de esta FP Dual ya están combinando la formación en los talleres de la Universidade Laboral con el trabajo en las instalaciones de UNVI. Desde enero forman parte de la plantilla con contratos remunerados de aprendizaje que les permiten tomar contacto con el "trabajo real" en una empresa. Una experiencia que, señala el profesor Ángel Sánchez, les aporta una "madurez" que en otros estudios de la FP ordinaria se produce más tarde. "En cuanto inician la formación en la empresa se les nota más autosuficiencia y mayores habilidades", añade el docente.

Constan Carreira no se siente diferente por ser mujer en los talleres de carrocería. "Este mundo me gusta desde que era pequeña y creo que la FP Dual me facilitará encontrar trabajo porque de aquí se sale con tres años de experiencia laboral", explica. Su compañero Iván Pousa se matriculó atraído también por la posibilidad de "compaginar teoría con trabajo en una empresa", una fórmula que le permite, apunta, "conocer el ritmo del trabajo". Con un mes de experiencia combinando teoría y práctica, el grado "responde a las expectativas porque la empresa nos trata como empleados y eso ayuda mucho en la formación". Este primer año, explica, conocerán todas las secciones pero a partir del segundo podrán elegir.

Pablo Rodríguez, es de Vigo y este año decidió probar la FP Dual en el IES Vilamarín. Afirma que el trabajo formativo en empresas "ofrece ventajas interesantes" y cree que "esforzándose se puede conseguir un trabajo en la empresa". Su compañero Javier ve una "oportunidad" el convenio y reconoce que está "nervioso y emocionado" ante la posibilidad de "aprender en un puesto de trabajo real".